El tiempo en: Jerez

Chiclana

“¿En qué se gastaron el dinero del Costa Sancti Petri?"

Ernesto Marín y Diego Rodríguez destacan que “desbloqueamos una obra parada oficialmente por el impago del Gobierno del PSOE de José María Román"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El exalcalde, diputado provincial y concejal del Partido Popular, Ernesto Marín, y el exdelegado municipal de Deportes y concejal popular, Diego Rodríguez, han ofrecido hoy una rueda de prensa para abordar la devolución de alrededor de 678.000 euros a la Junta de Andalucía por las obras del Centro Deportivo Costa Sancti Petri.

Marín afirma que “al actual delegado de Deportes, José Vera, le han hecho darse un tiro en el pie. Ha sido muy osado, porque no se ha informado bien del tema que nos ocupa, un centro magnífico que fue la envidia de muchas ciudades del entorno. Se ha expuesto a esta vergüenza política, una más, del Gobierno municipal. Están demostrando que es un Gobierno sin nivel político”.

El exregidor chiclanero explica que “al alcalde actual, José María Román y al PSOE habría que recordarles que en 2011 nosotros empezamos nuestro mandato con el fiasco  del Centro Costa Sancti Petri, del centro de salud de Los Gallos, de la Plaza Mayor, de la Casa Brake, proyectos todos empantanados, bloqueados o inacabados por la mala gestión de su Gobierno”.

Así, reseña que “el primer bofetón que nos llevamos en 2011 fue la situación del Centro Deportivo Costa Sancti Petri. Nos encontramos la obra parada oficialmente por un alcalde en funciones, José María Román. Hay un documento firmado por José María Román donde se para oficialmente la obra, porque no tenía dinero para continuarla. ¿Por qué no tenía dinero? Pues es una de las respuestas que tienen que dar Román, Vera y el PSOE, porque tienen que aclarar el motivo por el que el dinero que dio la Junta, alrededor de 1,5 millones de  euros, no se usó para pagar la obra. A la empresa solo se entregó 800.000 euros. ¿Dónde fue el dinero restante? La obra se paró porque no se le pagaba a la empresa”.

Pero, según apunta Marín, los problemas con estas instalaciones vienen de antes, porque “Román ya empezó mal con el Costa Sancti Petri, porque por esa falta de talante y de no escuchar a los ciudadanos que tiene, inició el centro e incluso fue a poner la primera piedra y por una protesta de los vecinos tuvo que cambiar el proyecto entero, con un nuevo estudio de la cimentación. Ese error y fracaso de Román costó cerca de 400.000 euros a los ciudadanos”.

En contraposición, destaca que “el PP siempre ha visto esa obra como una de las emblemáticas de nuestro gobierno, porque desbloqueamos una obra oficialmente parada y fuimos capaces de terminarla en tiempo récord”.

En este sentido, subraya que “en septiembre de 2008 se firmó el convenio con la Junta de Andalucía, pero la primera piedra no se pone hasta 2010, dos años esperó Román, y la finalización tenía que ser en diciembre de 2011, pero él mismo paró la obra en mayo de 2011”.

“Tras llegar al Gobierno en 2011, el PP desbloqueó el asuntos porque acordamos con la empresa pagarle poco a poco, así lo hicimos y la empresa fue confiando en nosotros, algo que permitió que lográsemos terminar ese magnífico centro deportivo. Y había que terminarlo, pero era imposible hacerlo como se concibió por Román, como un centro de lujo. Tuvimos que ir rebajando para poder terminar la obra. Y tuvimos que hacer ciertos arreglos porque había problemas en su proyecto. El resultado es magnífico y ahí está”.

Por otro lado, Ernesto Marín afirma que “en este contexto ,devolver 600.000 euros de un montante de casi 7 millones de euros que al final alcanzó la operación, pero a cambio tener un centro deportivo de esas características para el disfrute de los chiclaneros, creo que puede aceptarse. Pero tener que devolver 1,5 millones de euros y no tener centro de salud de Los Gallos, eso sí que es malo, y de esto también es responsable José María Román”.

Por su parte, Diego Rodríguez insiste en que “a Vera le han hecho pegarse varios tiros, porque reconoce que no se le había pagado a la empresa por parte del PSOE y que nosotros pagamos bien, en tiempo y forma, así como que Román estuvo dos años sin hacer nada”.

Asimismo, “asume que la Junta de Andalucía en 2010 y 2011 ingresó 1,5 millones de euros, pero lo que no dice que la obra estaba hecha por valor de 2,5 millones y que la empresa sólo había cobrado 800.000 euros. Tendrán que explicar a qué se destinó el dinero de la Junta de Andalucía. Por eso se paralizó la obra, porque la empresa sabía que no se le había abonado el dinero que el Gobierno andaluz ya había entregado al Gobierno de Román. Y hablamos de que la empresa afectada por el impago de Román era una UTE entre Ferrovial y una empresa chiclanera, ERPA Construcciones. Había una empresa de la ciudad cuyo dinero se había gastado Román no sabemos en qué”.

Rodríguez resalta que “es cierto que se hizo una modificación a la obra en septiembre de 2011 donde se recoge el cambio de ubicación por el error y el capricho de Román de no escuchar a los ciudadanos. La otra, en diciembre de 2011, recoge todo el refundido total de la obra, y se hace en tiempo en forma. Las cosas hay que explicarlas bien”.

Igualmente, el exresponsable municipal de Deportes recalca que “esta situación no podría volver a ocurrir ahora, porque el Gobierno de Rajoy ha cambiado la Ley de Contratos Públicos, y ahora el dinero de subvenciones es finalista, no se puede destinar a otra cosa más que para lo que fue concedida, con lo que Román no podrá volver a actuar como lo hizo”.

Finalmente, el concejal popular sentencia que “podemos debatir del Costa Sancti Petri todo lo que ellos quieran, pero antes tendrán que justificar en qué se gastaron el PSOE y Román el dinero que entregó la Junta de Andalucía”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN