La concejala del Partido Popular, Ascensión Hita, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para abordar la sesión de la mesa presupuestaria celebrada en la jornada de ayer. Así, asegura que “el objetivo de la mesa presupuestaria, que fue un auténtico paripé, era única y exclusivamente confirmar que el alcalde quiere subir los impuestos y anunciar una vez más una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de cuatro millones de euros, lo que supone una subida de un 20 por ciento para los chiclaneros”.
Para Hita, este hecho “es un robo a mano armada a la ciudadanía de Chiclana, que no se merece un Gobierno que lo único que piensa es en subir el recibo del IBI para que el alcalde, José María Román, pueda seguir despilfarrando y malgastando el dinero de los chiclaneros”.
En este sentido, la exdelegada municipal de Hacienda afirma que “ya denunciamos en su día que el alcalde se gastó 4.400 euros en sillas de lujo para su despacho, que contrata a sus amiguetes, como Manuel Chozas, algo que nos cuesta 70.000 euros al año. Y mientras, Chiclana está totalmente abandonada, y todo con la excusa de que no hay dinero”.
Pero la situación, según la edila popular, no queda ahí, tenemos nuestra ciudad abandonada por el PSOE, pues “estamos sin policías en la playa, con la inseguridad que supone para los miles de veraneantes, el Gobierno local sigue sin pagar las subvenciones a los vecinos, sin pagar a las empresas que trabajan con el Ayuntamiento, el acerado presenta un mal estado, hay numerosos pasos de peatones sin pintar, el alumbrado presenta un mal estado en muchos puntos, y los caminos del extrarradio están intransitables, no se pueden pasar por ellos… Quieren dar una visión de una Chiclana abandonada para decir que no tienen dinero”.
Ascensión Hita carga toda la responsabilidad sobre el PSOE, ya que entiende que “Ganemos es un partido que presenta una sumisión absoluta al PSOE, como constata el hecho de que ni siquiera vino a la mesa presupuestaria de ayer. Supongo porque se le caería la cara de vergüenza al tener que votar a favor de subir el IBI, cuando hace unos meses votó en contra de eso precisamente”.
Gastos innecesarios
La concejala del PP de Chiclana se pregunta “¿para qué quiere subir Román el IBI en cuatro millones de euros?” y encuentra, según apunta, una respuesta clara: “Porque Román y el PSOE quieren seguir malgastando y pagando favores a los suyos. En los decretos que firma el delegado de Hacienda de facturas comprobamos que se ha gastado el dinero en sillas de lujo, por un importe de 4.400 euros; a lo que hay que sumar más de 3.000 euros en luces para el despacho del alcalde”.
Esta circunstancia lleva a Hita a concluir que “cuando alguien dice que no tiene dinero para comer no se compra un cuadro de más de 1.000 euros. Pero el alcalde, sin embargo, gasta más de 4.200 euros en cuadros para el atrio del Ayuntamiento, se ve que le gustan los artículos de lujo y de decoración. Se les tendría que caer la cara de vergüenza al alcalde y al delegado de Hacienda”.
Tras dar a conocer esta información, desde el PP plantean “con qué cara se presenta a los ciudadanos el Gobierno local para pedirles un esfuerzo de cuatro millones de euros mientras se gasta el dinero en cosas que no son necesarias”.
Sin presupuesto para 2016
Por otro lado, Ascensión Hita manifiesta que “pensábamos que se iba a hablar del presupuesto de este ejercicio en la mesa presupuestaria, sobre todo después de todas las críticas vertidas contra el presupuesto de 2015 del PP. Sin embargo, el Gobierno local reconoce que no va a hacer ninguno porque son incapaces de cuadrar las cuentas, y, mientras tanto, tienen prorrogados el presupuesto que elaboramos nosotros, algo que muestra el nivel y la total incongruencia del Gobierno local que tenemos en Chiclana”.
En este contexto, para Hita, “esta mesa presupuestarias fue un auténtico paripé de participación con la oposición, pues no se dio ninguna opción a presentar propuestas para el plan de saneamiento, que tiene que hacerse porque el PSOE se fundió hasta el último céntimo de 2015 para intentar provocar un rescate por el Gobierno central”.
No obstante, “y pese a los intentos de Román y los suyos, a julio de 2016 no se ha dado ningún incidente por falta de prestación de servicios municipales, y los que hay, como al falta de Policía Local, son consecuencia de la mala gestión del PSOE. Y, por cierto, se están pagando los créditos de los préstamos ICO, algo reconocido por los técnicos municipales”.
De esta manera, “y convencidos de que hay otra manera de hacer las cosas, el PP no va a apoyar una subida de impuestos, porque creemos que no es necesario subir el IBI. Vamos a seguir en contra de la subida de la tasa de basura, de ese aumento del 33 por ciento. Vamos a votar en contra del plan de saneamiento, porque entendemos que hay otras maneras de cuadrar las cuentas sin tener que tocar el bolsillo y cometer un atraco contra los chiclaneros”.