El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Presi-dencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha valorado que la nueva infraestructura de transporte que supondrá el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz “acercará a las ciudades de la comarca a la modernidad” y las “equiparará a ciudades del entorno europeo”. Así lo ha manifestado durante la visita que ha realizado, junto al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, a las nuevas instala-ciones de talleres y cocheras del tranvía, situadas en el polígono de Pelagatos de Chiclana de la Frontera y cuya construcción ha supuesto una inversión total de 14,7 millones de euros.
Jiménez Barrios ha destacado el esfuerzo que ha realizado la Junta para el desarrollo de esta obra pública y ha manifestado “que, en los tiempos de crisis, no hay comunidades autónomas que tengan inversiones de estas características”. En este sentido, ha señalado que el tranvía se inscribe en una planificación de movilidad de la Ad-ministración andaluza orientada a “hacer más habitables nuestras ciudades”, en la que ha situado la existencia “de un catamarán que atraviesa dos ciudades importantes, este tranvía dela Bahía de Cádiz, todos los autobuses urbanos, de una manera coordinada, y el plan de implantación de los carriles de bicicletas en las ciudades”.
Las nuevas instalaciones albergan en su planta alta el puesto de mando y gestión, desde el que se va a realizar todo el seguimiento del control del tranvía una vez entre en funcionamiento y también sus pruebas móviles que comenzarán en septiembre con las unidades recién fabricadas que han llegadota a estas cocheras.
El vicepresidente y el consejero han recorrido los talleres, la playa de vías y las cocheras que albergan ya en estos momentos tres unidades de trenes, que están siendo ensamblados para su próximo periodo de pruebas móviles a lo largo del trazado del tranvía, desde el polígono de Pelagatos en Chiclana hasta el Nudo de la Ardila en San Fernando.
Durante el presente mes de julio y agosto, además de las tareas de ensamblaje, se va a proceder a los últimos remates de obra e insta-laciones en el recinto de Talleres y Cocheras, así como a las labores de verificación estática de las unidades, una vez ensambladas. Final-mente, se efectuarán también algunos ensayos con la circulación de estas unidades en el interior del recinto de Pelagatos, en concreto, dentro de la playa de vías.
De esta forma, en el mes de septiembre está previsto que se con-tinúe con las pruebas móviles, esta vez a lo largo del recorrido tran-viario por el tramo urbano de Chiclana de la Frontera hasta el Pinar de los Franceses, para continuar por el tramo interurbano y el casco urbano de San Fernando hasta el Nudo de la Ardila, donde comienza el tramo ferroviario por el discurrirá más adelante una vez se cierre el trabajo de coordinación con Adif y Renfe.
Las instalaciones de Talleres y Cocheras tienen en primer lugar una zona de playa de vías donde se disponen los desvíos ferroviarios necesarios para derivar los vehículos a talleres o cocheras. Los talleres se disponen en planta baja y alta, con vías con foso para revisión de los trenes, así como zonas de acopio de material y cuartos técnicos. En planta alta se encuentra el puesto de mando con pantallas de segui-miento para tres puestos de trabajo técnicos, donde se realiza el control y gestión del tranvía. Desde este punto de controla tanto el suministro de energía, como la señalización, comunicaciones e, incluso, los aspectos de información a los viajeros en las paradas.
El espacio de las cocheras tiene capacidad suficiente para alber-gar las siete unidades previstas para la flota completa del tren tranvía y hasta nueve unidades en caso de ampliación. La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ente de la Consejería de Fomento y Vivienda que gestiona el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, dispone ya de la asistencia técnica para la fase de pruebas dinámicas y pruebas finales, denominadas también pruebas en blanco, test final que antecede a la puesta en servicio definitiva con la simulación de marcha comercial sin pasajeros.
Las obras del tren tranvía están finalizadas en un 90% a lo largo de 14 kilómetros de nuevo trazado desde el polígono de Pelagatos hasta su conexión con las vías de Adif en el Nudo de la Ardila. Durante este tramo el tranvía tiene un total de 16 paradas, situadas entre Chiclana y San Fernando, incluida la última de río Arillo, que se trata de un intercambiador con posibilidad de enlazar con autobuses y vehículo privado.
Avance positivo de las negociaciones con Adif y Renfe
En cuanto a la conexión de las vías del tranvía con la red gene-ral de ferrocarriles en el Nudo de la Ardila, el consejero de Fomento ha destacado que las negociaciones y colaboración entre la Junta de Andalucía, Adif y Renfe “avanzan de forma positiva y se están dando los pasos técnicos necesarios para la circulación del tranvía por el tramo ferroviario”. Estos informes técnicos incluyen la política de riesgos y los aspectos relativos a la explotación comercial y la compa-tibilidad con el tráfico existente de trenes en la línea Sevilla – Cádiz.
El Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura de trans-porte cofinanciada con Fondos FEDER, consta de un trazado de 24 kilómetros de longitud, de los que 14 kilómetros corresponden a la plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando, y los diez kilómetros restantes a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, entre el Nudo de la Ardila y la estación de ferrocarriles central de la capital, en la Plaza de Sevilla. En su recorrido se dispondrá de 21 paradas, que darán cobertura a una población servida de 234.000 habitantes.