El tiempo en: Jerez

Chiclana

Una uva de calidad para los mejores vinos con el sello de Chiclana

Este miércoles tuvieron lugar los cultos a la Patrona, Nuestra Señora de los Remedios, la pisa de la uva y bendición del primer mosto y la actuación La Rondalla

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Va a ser una buena cosecha. Las condiciones excepcionales de este verano propician que la calidad esté muy por encima de la calidad y la calidad es en suma lo que debe primar en un producto que como los vinos de Chiclana, tienen su lugar propio a pesar de estar rodeados por la fama mundial de los vinos de Jerez.

El alcalde de Chiclana, José María Román, transmitió ese juicio sobre la cosecha en una breve intervención tras la bendición del primer mosto, que era precisamente el acto que se celebraba en la puerta de la Iglesia de San Telmo, con la Patrona de Chiclana bajo el dintel de la puerta y en el mosaico donde cada año se depositan flores en honor de Nuestra Señora de los Remedios.

Un acto que guarda la tradición y que ni cambia ni tiene por qué hacerlo. Las Chiclaneras de este año, las mayores y las infantiles -no estaban todas- fueron las encargadas de llevar al escenario donde se instala el lagar las uvas que iban a ser pisadas poco después.

Las Chiclaneras y el presidente de la Unión de Viticultores Chiclaneros, Manuel Manzano; el delegado de Fiestas, José Manuel Vera y el alcalde, José María Román que son quienes se quedan sobre el escenario para asistir a la pisa que este año ha contado con la novedad de que al socio de la Peña la Ilusión José Rodríguez Nene se le ha unido la cantante chiclanera Nazaret Natera. Por primera vez una mujer en el lagar.

El presidente de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros abrió la espita para que saliera el primer mosto y quien lo presentó ante el párroco de la Iglesia de San Telmo para bendecirlo. Y el mosto bendito, además, fue paladeado por los presentes en el escenario tras un brindis de cara al público que una vez más asistió en una noche fresca -¡menos mal!- a esta tradición chiclanera que antecede al día grande, el día de la Patrona que este jueves por la tarde recorría las calles de la ciudad.

Este año, además, es especial y de hecho tanto la festividad de Nuestra Señora de los Remedios como la figura de la Virgen ha sido objeto de actos de todo tipo. Es lo menos cuando en este 2016 se cumple un siglo del patronazgo de la Virgen de los Remedios, a quienes los devotos de Chiclana lanzan sus oraciones pidiendo su favor.

La efeméride ha servido para que ese patronazgo se refuerce, mucho más en estos tiempos difíciles en los que fe es tan necesaria para tantos. Y para los demás, también.
Luego, y como también es tradicional, hubo una actuación sobre el escenario y una actuación flamenca. La cantaora Remedios Reyes, acompañada a la guitarra por Vicente Santiado y por las palmas de Tate Núñez, interpretó distintos palos de cante, comenzando por alegrías, como no podía ser menos.

Y como no podía ser menos, la noche la despidió la actuación de la Rondalla El 22, un clásico en una noche como la de la víspera de la festividad de la Virgen de los Remedios. Su actuación tiene lugar a las doce de la noche, por lo que es la primera que felicita a la Patrona de Chiclana.

Antes de la bendición del mosto  había tenido lugar en la iglesia de San Telmo la función religiosa que comenzó a las siete y media de la tarde, tras lo cual se procedió a la imposición de medallas.
A esa misma hora se llevará a cabo el V concurso de tortilla española en la sede de la Peña de Costaleros Nazarena, en la calle Fierro

Los actos con motivo de la Festividad de la Patrona se cerrarán mañana sábado 10 de septiembre con una carrera de cintas a caballo y un concurso de pruebas de manejabilidad para aficionados en carruajes y maratón, organizados por la Asociación Chiclanera Amigos del Enganche. Ambas pruebas, que comenzarán a partir de las 19.00 horas, se celebrarán en la finca ‘El Atardecer’, junto a la Cañada de los Carabineros.

El delegado municipal de Fiestas había destacodo semanas antes que “este año los actos con motivo de la Festividad de la Patrona no comienzan en septiembre, porque hemos tenido varios eventos con motivo del Centenario del nombramiento de la Virgen de los Remedios como Patrona de Chiclana, entre ellos, la Procesión Magna Mariana”.

Y ha sido esa Procesión Magna Mariana precisamente el acontecimiento sobre el que ha girado una celebración histórica que ha quedado escrita con letras de oro en el mundo cofrade.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN