El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá mañana, a partir de las 18.00 horas, el acto institucional con motivo de la entrega de la distinción como Concejala Honoraria a Mercedes González Moreno, primera mujer concejala en el Ayuntamiento de Chiclana. En este sentido, hay que recordar que dicho reconocimiento, conforme a las disposiciones vigentes en el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones del Consistorio chiclanero, fue aprobado por unanimidad en el Pleno Ordinario celebrado el pasado 27 de octubre.
El acto institucional, que estará presidido por el alcalde de la ciudad, José María Román, comenzará con la lectura del expediente por parte de la jueza instructora, Susana Rivas. A continuación, intervendrán los portavoces de los grupos políticos con representación municipal, para continuar con la imposición a Mercedes González de la medalla de Concejala Honoraria y la entrega de un diploma acreditativo por parte del alcalde. Finalmente, intervendrán Mercedes González y José María Román. En este sentido, destacar que al acto están invitados todos los colectivos con representación en el Consejo de la Mujer.
Mercedes González nace en Sevilla, el 20 de enero de 1946, en el seno de un familia de clase media de cuatro hermanos. Su padre era maestro de obra y su madre ama de casa. Estudió en las Carmelitas, completando sus estudios de Bachillerato Elemental y Superior, siendo la primera entre sus hermanos y hermanas en estudiar una carrera. De carácter tímido, su infancia se enmarca en una sociedad con claras diferencias sociales, donde la educación tenía un carácter claramente religioso y asistencialista. Precisamente ese contexto social es la causa de que tome conciencia de todas esas desigualdades y manifieste una clara inquietud por la necesidad de vivir en una sociedad más justa e igualitaria.
Desde temprana edad tuvo claro “la mujer que no quería ser”. Por ello, sus expectativas personales eran otras a las de muchas mujeres de su época, lo que le llevó a ingresar, no sin muchos sacrificios, en la Facultad de Químicas de la Universidad de Sevilla en el año 1968, arropada por su familia y especialmente por su padre. De esta época de estudiante recuerda el marcado carácter despótico y arbitrario del profesorado, integrado eminentemente por partidarios del régimen, y donde las diferencias políticas eran muy marcadas y propiciaban la división en grupos dentro de las clases. Finaliza sus estudios universitarios a principios de la década de los setenta, aunque sigue compaginando la formación con el comienzo de su trayectoria laboral en el año 1972 en Huelva, en un laboratorio de una empresa de celulosa. Un comienzo en un sector claramente masculinizado, donde la presencia de las mujeres era meramente simbólica y sufrían grandes diferencias salariales respecto a los hombres.
Por estas fechas, al no poder dar la enseñanza pública cobertura a toda la demanda existente, tiene lugar la primera convocatoria de plazas de profesorado para la escuela pública en el Boletín Oficial del Estado a la que Mercedes González se presenta y se le concede como destino Bollullos Par del Condado. Allí compagina su labor como profesora en la enseñanza reglada con la impartición de clases extraescolares tras la jornada laboral. Esta labor la desarrolla en una parroquia y de manera altruista, a trabajadores y trabajadoras sin ningún tipo de formación y sin posibilidad económica. En esta época tiene lugar la primera huelga durante el franquismo, provocada por las diferencias salariales. Dentro del sector de la enseñanza, y a pesar del voto mayoritario para secundar la huelga, ésta sólo se llevó a cabo en la provincia de Huelva por tres docentes, entre los que se encuentra Mercedes y su marido. Este hecho le llevó, junto con todo el profesorado de la provincia de Sevilla, a su inclusión en una ‘lista negra’ del Régimen.
En este tiempo se queda embarazada de la primera de sus dos hijas, motivo en esta época de pérdida del puesto de trabajo, al no existir la figura de la baja maternal. El embarazo, unido a su inclusión en la lista de proscritos del franquismo, sirven de excusa para que no vuelvan a renovar de su contrato laboral. Ante esta situación se traslada a Sevilla en búsqueda de trabajo y, ante la negativa de la Delegación de Educación, se dirige a Chiclana donde aterriza en el IES Poeta García Gutiérrez para cubrir un puesto por baja durante cinco años como profesora de matemáticas. Es aquí donde, a través del también profesor Rafael Blanco, se pone en contacto con el Partido del Trabajo de Andalucía (PTA) y comienza su toma de contacto con la política, aunque no milita en el partido.
Funda la Asociación Democrática de la Mujer en Chiclana en 1976 junto a otras profesoras. Este colectivo, que preside, tiene clara vocación interclasista y sus objetivos atraen a muchas mujeres aunque no se sintieran feministas. Trabajaban en contacto con otras asociaciones de mujeres y publicaron la revista ‘La Gaceta Feminista’, cuya última publicación se produce antes de las primeras elecciones democráticas en Chiclana. Todo esta actividad la compatibiliza con una jornada laboral en turnos de mañana, tarde y noche, y su vida personal como madre de dos niñas.
La propuesta para su participación política en las primeras elecciones municipales democráticas en Chiclana viene motivada por su prestigio profesional en la enseñanza y el respeto con el que contaba. Acepta al final ser cabeza de lista y se presenta por el Frente Democrático de Izquierdas, entrando a formar parte de la Corporación Municipal de Chiclana como única mujer concejala de los 21 miembros que la formaban. Se pone al frente de la Delegación de Cultura y Deportes, con un panorama difícil, sin apenas respaldo político y con la nada fácil tarea de compatibilizar con el ejercicio de su profesión, centrándose en sus relaciones con cofradías y escuelas deportivas.
Durante el escaso año en que fue concejala, propone y elabora el proyecto de creación del Patronato Municipal de Deportes, propone la apertura de la piscina municipal de Santa Ana y del pabellón municipal por las noches para los trabajadores, entre otras medidas. De su época como concejala del Ayuntamiento de Chiclana resalta el buen trato recibido por sus compañeros de Corporación, pero los obstáculos antes mencionados y su honestidad, le llevaron a tomar la decisión conflictiva de tener que abandonar su cargo. Además, participa en la llamada Junta Democrática y prosigue su implicación política activa participando en las listas por otras formaciones políticas en los comicios electorales de otros municipios, pero ya en segundo plano.
En cuanto a su trayectoria como profesional de la enseñanza, destaca su trabajo como Catedrática de Física y Química en el IES Poeta García Gutiérrez. De sus años como docente en el mismo destaca el establecimiento de la celebración del Día del Instituto como día de convivencia, el buen ambiente de trabajo, el carácter crítico con los sistemas educativos y la alta politización de su profesorado, logrando dos premios otorgados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a los trabajos realizados como coordinadora del seminario de Medio Ambiente ‘Pon verde tu aula’. Posteriormente, se traslada en comisión de servicio en Tetuán entre 1995 y 1996, donde obtiene el primer premio en el Francisco Giner de los Ríos, del Ministerio de Educación, en su decimocuarta edición, por el trabajo ‘El perfume: un ejemplo de trabajo interdisciplinar’. Continúa como profesora en el IES Severo Ochoa de Tánger durante seis años, destacando sus trabajos enmarcados en el día 8 de Marzo. Así, de entre sus trabajos de coeducación, recibe el primer premio Francisco Giner de los Ríos en 2002 por su trabajo ‘Estrategias para el fomento de la igualdad entre los sexos en la enseñanza secundaria’.
Por otro lado, Mercedes González escribe la ‘Guía Didáctica para una Ciencia Coeducativa’, que es editada por la Consejería de Educación de la Embajada de España en Rabat; interviene en la primera campaña de promoción de la lectura de la Diputación Provincial de Cádiz, en 1984; y ha sido invitada como conferenciante por el CSIC, la Diputación de Sevilla, el Instituto Cervantes de Tánger, La Universidad del País Vasco de Bilbao y numerosos centros escolares.