El tiempo en: Jerez

Chiclana

Román hace entrega del nuevo local a ASOCUM en el Edificio Brake

Manuela Gómez recogió las llaves de este espacio que ocupará una entidad que ha sido pionera en la lucha por la igualdad en Chiclana.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega de llaves. -

El alcalde de la ciudad, José María Román, ha hecho entrega del nuevo local a la presidenta de la Asociación ASOCUM, Manuela Gómez, un espacio ubicado en la Casa de las Artes-Edificio Brake. En el acto también han estado presentes la delegada municipal de Mujer, Pepa Vela; la delegada municipal de Participación Ciudadana, Mª Ángeles Martínez Rico, así como diversas integrantes de la entidad.

Durante la entrega, el alcalde ha recordado que tras ser sanatorio, “Brake fue un lugar de infraviviendas, que poco a poco se fueron desalojando para que las personas que aquí vivían tuviesen una vivienda digna. Luego se acometió el proyecto de Brake para dar paso a lo que hoy es la Casa de las Artes, con el conservatorio o la sala de estudio. Como ciudad teníamos que hacer desaparecer esas infraviviendas y ahora, afortunadamente, estamos en un momento en el que Chiclana se dedica a materias que antes no podía como pueden ser los espacios culturales, los deportivos y, en este caso, toda la lucha por la igualdad”.

Además, también ha especificado que “esa lucha por la igualdad la comenzó hace ahora 30 años ASOCUM, con unos debates muy interesantes que reunían a medio centenar de personas. Con todo ello, existía una capacidad de entrar en la sociedad muy importante”. “Luego han surgido nuevos colectivos, todos bienvenidos, que realizan una labor complementaria, que viene a sumar un papel importante”, ha señalado José María Román, que también ha destacado que “desde el Ayuntamiento se intenta cubrir las distintas sensibilidades o reivindicaciones que surgen en los diferentes colectivos de la ciudad. Una deuda importante que tenían Chiclana y el Gobierno con ASOCUM era este local, porque el primer colectivo de mujer en el municipio no podía estar sin una sede. En este local hay varias fotos que ponen de manifiesto todo lo que ha sido la lucha por la igualdad, representada por ASOCUM y esto es lo realmente importante y lo que hay que agradecerles”.

En cuanto a la Delegación Municipal de Mujer, el alcalde de Chiclana ha señalado que “este año en el presupuesto se ha aumentado la partida para Mujer, para poder potenciar las actividades directamente destinadas a la igualdad, actividades que seguro que innovarán en esta lucha por la igualdad”.

Por su parte, Manuel Gómez ha destacado que Brake es “un lugar emblemático, porque antes ha sido un lugar de sanación del cuerpo y ahora es de sanación de la mente y de estudio para los jóvenes”. También ha incidido en que llevan “30 años peleando por esta causa y estamos pensando en ir dejando sitio a las demás, pero por los momentos de crisis de valores y de ideologías que estamos pasando, no queremos dejar este hueco vacío, aunque estoy segura de que habrá gente joven que va a continuar adelante. Vamos a estar dando un poquito de caña hasta que quieran, pero dejando detrás a gente que lo pueda llevar todo con la complicidad de los gobernantes que nos ayudan para que las mujeres sigamos avanzando. Por eso siempre vamos a ser las moscas cojoneras que tienen los alcaldes”.

También ha explicado que uno de los objetivos de la entidad es que todas las mujeres se sientan cómodas siendo mujer y “que se sientan reivindicativas por ser mujer. En esta lucha seguiremos, con la complicidad de todas, porque hemos sido pioneras en muchas cosas y vamos a seguir luchando”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN