La agrupación local de Podemos hace su valoración sobre los datos de desempleo del pasado mes de marzo, en la que ligan los mismos a "los datos de pobreza de la localidad". Así, si bien la formación morada felicita “a todas aquellas personas que en estos tiempos tan duros encuentran trabajo”; creen que es pronto para que los políticos “celebren nada”.
Así, Podemos Chiclana recuerda que “mientras los datos del desempleo son relativamente mejores en bruto desde hace varios meses”, los recientes datos sobre la pobreza según estudios de diciembre de 2016 “situaba a nuestra ciudad como una de las localidades con mayor población en riesgo de pobreza”, cifra que se ubica en el 36,7 por ciento, “más de uno de cada tres chiclaneros”.
Esto para Podemos demuestra que pese a que se está creando empleo “es precario, extraordinariamente temporal y en muchísimas ocasiones no da para cubrir las necesidades básicas de la gente, o dicho de otra manera, hay gente que trabaja y sigue siendo pobre”.
Los morados responsabilizan de esta tendencia a las "políticas de austeridad" en las que se enmarcan las reformas laborales de PSOE y PP, “que marcaron el punto de inflexión de la pérdida de la calidad en el empleo”; y señalan a ambos partidos denunciando los discursos “triunfalistas” en base a datos macroecónomicos “que distan mucho de la realidad de millones de familias”.
En este balance, también lamentan que el edil de Ganemos Chiclana, Adrián Sánchez, haya perdido “toda identidad propia”, asumiendo “íntegramente como propio” el discurso de quienes para esa formación “eran los responsables de la nefasta situación de nuestra ciudad” antes del pacto de gobierno.
“Complacerse por estos datos sin ver lo que hay detrás, sin ver la enorme tasa de pobreza y la estacionalidad del empleo, sin ver que los únicos que se están recuperando de esta supuesta Crisis son los más ricos; es dar por buenas las políticas de austeridad que empobrecen a todos”, apostillan desde Podemos Chiclana.
Por último, la formación local exige medidas de creación de empleo estable y de calidad, poniendo el acento en que las administraciones públicas deben hacer políticas de empleo en sentido contrario, “no como ha pasado con los planes Emple@ Joven y 30+, donde se está pagando la mitad a quienes entran haciendo funciones de empleados públicos”.