El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Chiclana

Oportunidad en formación para instaladores de Fibra Óptica

Esta acción formativa, organizada por el Ayuntamiento de Chiclana y la Fundación Magtel, contempla un total de 285 horas de formación teórico-práctica.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación.

El alcalde de Chiclana, José María Román; el delegado de Fomento, Adrián Sánchez; y el ingeniero técnico de telecomunicaciones de Magtel, Carlos Luque, han presentado el curso de formación de 20 instaladores de Fibra Óptica Hasta el Hogar, que ambas entidades pondrá en marcha a principios del próximo año 2018. En este sentido, destacar que las personas interesadas en participar en esta iniciativa formativa podrán inscribirse desde el lunes 18 al viernes 22 de diciembre en las Delegación Municipal de Fomento, donde podrán recoger el formulario de solicitud, que deberán entregar junto a fotocopia del DNI y el curriculum vitae actualizado.

Así, una vez finalice el plazo de presentación de solicitudes el próximo viernes, se procederá a la selección de los 20 beneficiarios de esta acción formativa por parte de técnicos de Magtel, que se desarrollará los días 26, 27 y 28 de diciembre, con el objetivo de publicar la lista de admitidos el día 29 en la Delegación Municipal de Fomento. Todo ello, antes de iniciar las clases teóricas en el aula de formación de la calle Fraile, para continuar las prácticas en las instalaciones municipales de Pelagatos.

En este sentido, el alcalde de Chiclana ha destacado que “hace semanas tuvimos una reunión con responsable de Magtel justo después de conocer que a principios de año se iba a instalar fibra óptica por parte de Orange con una inversión de 7,2 millones de euros”. “A raíz de esa inversión, surge la necesidad de profesionales que puedan abordar esta nueva realidad, por lo que abordamos la posibilidad de poner en marcha unos cursos de formación, que pudieran cualificar a personas de Chiclana, con el objetivo de trabajar en la instalación y mantenimiento de fibra óptica”, ha incidido José María Román, quien ha aclarado que “finalmente hemos llegado a un acuerdo con la Fundación Magtel para dichas acciones formativas”.

“Se trata de una buena noticia, puesto que hablamos de formar a profesionales en un sector que tiene demanda en el futuro”, ha incidido el regidor chiclanero, quien ha añadido que “ayer estábamos de enhorabuena por la inauguración de una fábrica de cerveza artesanal y hoy también estamos hablando de una buena noticia, sobre todo, en formación y empleo”.

Por su parte, el delegado municipal de Fomento ha resaltado que “estamos de enhorabuena, porque hace unas semanas presentamos unos cursos de formación en el sector naval y ahora esta acción formativa para la instalación de fibra óptica. Todo ello, con el objetivo de seguir formando a chiclaneros para el empleo”. “No podíamos dejar pasar la oportunidad de recualificar a personas que antes trabajaban en otros sectores como la construcción”, ha incidido Adrián Sánchez, quien ha añadido que “estamos dando pasos en diferentes sectores como en industria, comercio, hostelería, agricultura, etcétera...”.

Finalmente, el responsable de Magtel ha explicado que “el objetivo es formar a 20 personas para que puedan realizar trabajos de instalación y mantenimiento de fibra óptica hasta el hogar”. “Magtel es una empresa con larga trayectoria en este ámbito y trabaja con los grandes operadores de telecomunicaciones”, ha indicado Carlos Luque, quien ha aclarado que “ante la actuación prevista por Orange, Magtel estará presente en las obras de instalación y requerirá técnicos para ello”.

Hay que recordar que esta acción formativa que prevén realizar ambas entidades contempla un compromiso de contratación del 50 por ciento del alumnado que complete favorablemente el curso. Este curso de formación se desarrollará en los próximos meses y estará dirigido a personas en situación de desempleo de la localidad y la duración total será de 285 horas, de las que 185 serán de carga teórica y 100 de prácticas profesionales no laborales en empresas del sector.

El objetivo de esta acción será proporcionar al alumnado los conocimientos necesarios para trabajar en el montaje e instalación de Fibra Óptica Hasta el Hogar (FTTH). Además, incidir en que el itinerario formativo irá acompañado, además, de acciones complementarias para favorecer la inserción laboral de los alumnos como el ya reseñado compromiso de contratación del 50 por ciento. A esto hay que sumar servicios de orientación profesional y el contacto permanente con las empresas que demandan este tipo de trabajadores. 

La impartición del curso será realizada por Fundación Magtel, entidad con dilatada experiencia en la formación de profesionales en materia de telecomunicaciones. De hecho, la Fundación ha formado en los últimos años a más de 450 personas en el sector de la fibra óptica y ha coordinado la realización de más de 6.200 horas formativas en esta materia.

Fundación Magtel es una organización sin ánimo de lucro creada en 2012 dentro del grupo Magtel. Desde entonces trabaja, entre otros proyectos, en programas de formación para personas con dificultades para acceder al mercado laboral. La entidad, además, tiene desde su origen un fuerte compromiso con la formación de personas en sectores emergentes como las telecomunicaciones o las energías renovables.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN