"Cobramos 5.941 euros menos que los hombres en el mismo puesto"

Publicado: 20/02/2018
El alcalde y la presidenta del PALEM inauguran la jornada por el Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres en Chiclana.
El alcalde de Chiclana, José María Román; la presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor Martínez, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Pepi Moreno, han inaugurado la jornada para conmemorar el Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, que se ha desarrollado en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, contando con la presencia de la delegada municipal de Mujer, Pepa Vela; la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier; la delegada municipal de Participación Ciudadana, Mª Ángeles Martínez Rico, así como con la de casi un centenar de personas, pertenecientes las asociaciones y colectivos de mujeres de la ciudad y de otros municipios como San Fernando, El Puerto de Santa María, Barbate, Conil, Algeciras o Puerto Real, entre otros.

Durante el acto, el alcalde ha incidido en la importancia de este tipo de iniciativas para que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad. “La implicación de las mujeres y el trabajo en red que se realiza hacen que en una jornada como ésta un centenar de personas implicadas por la igualdad se reúnan y continúen peleando por dicho objetivo y éste es el único recorrido real para que esto se pueda conseguir”, ha destacado José María Román.

El alcalde también ha agradecido que tanto el IAM como PALEM se hayan acordado de Chiclana para el desarrollo de esta jornada, puesto que se trata de un foro andaluz y puesto que este año se conmemoran los 30 años de la creación en la ciudad del centro de atención a las mujeres. “Este aniversario es importante, porque es una muestra de la implicación por la igualdad de la administración local, algo en lo que hemos ido avanzando significativamente, porque se han hecho cosas muy importantes a favor de la mujer y de la igualdad”, ha señalado el regidor.



Además, Rafael Pastor ha agradecido la presencia del alcalde y ha explicado que “la desigualdad salarial entre mujeres y hombres es un realidad que seguimos viviendo en la sociedad y este tipo de jornadas ayudan a sacar a la luz esta desigualdad y a que los sectores económicos vayan tomando conciencia de ella y puedan irla erradicando”. También ha destacado que la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres comenzó a trabajar en 2007 para conseguir que se instaurara en España el 22 de Febrero como Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Varones.

“Esta fecha fue producto de un estudio que se hizo a nivel europeo cuyo resultado fue que las mujeres tienen que trabajar en ese momento 54 días más para igualar los sueldos anuales a los de sus compañeros en el mismo puesto de trabajo. Así, para obtener los mismos ingresos las mujeres europeas tienen que trabajar hasta el 22 de febrero del año siguiente para equiparar sus sueldos al de los varones en el mismo puesto de trabajo a 31 de diciembre”, ha incidido Rafaela Pastor.

Desde entonces, la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres ha organizado cada año Jornadas en las 8 provincias andaluzas de manera alternativa, también en Madrid, en las que han participado cientos de representantes de organizaciones de mujeres de todo el Estado Español haciendo posible que en los últimos años se sumen a esta reivindicación sindicatos, partidos políticos y otras ONG.

Por su parte, Pepi Moreno ha dado la enhorabuena por el 30 aniversario del centro de la mujer y por su compromiso durante tantos años con la mujer. Además, ha reseñado que es importante conocer algunos datos para saber cuál es la situación real, “ya que la media salarial de la mujer es de 20.000,51 euros al año, por lo que cobramos 5.941 euros menos que los hombres en el mismo puesto de trabajo, sabiendo que somos el 45,5 por ciento de los puestos ocupados y sólo un 33 por ciento somos empresarias. A todo esto hay que añadir la dificultad por la cultura patriarcal de la falta de compromiso en la corresponsabilidad de las tareas diarias, lo que supone que nosotras tenemos esa doble labor y esa doble carga, de conciliar nuestra vida personal con la profesional”.

“Todos estos datos nos preocupan y es obligación de las instituciones ponerlo encima de la mesa, de hacer reivindicaciones y debates y de que los responsables puedan tomar medidas para poder paliar esta diferencia y esta brecha salarial, algo que podremos ir consiguiendo con este tipo de jornadas”, ha destacado Pepi Moreno.

Durante la sesión se han celebrado diversas charlas y coloquios, corriendo la ponencia marco del día a cargo de Ana de Miguel Álvarez, profesora de Filosofía en la Universidad Rey Juan Carlos, cuya charla ha llevado por título ‘Conceptualización del trabajo cuando lo desempeñan las mujeres’. Además, la secretaria institucional de la UGT-Cádiz, Eva Mª Izquierdo; la secretaria de la mujer de CCOO-Cádiz, Chari Iglesias, y la representante de Espacio Feminista USTEA, Mª Jesús de León, han hablado sobre ‘Flora Tristán, impulsora de los sindicatos de clase. El ayer y el hoy de los derechos laborales de las trabajadoras’. La última de las ponencias en esta jornada ha llevado por título ‘La pobreza mata. Situación sociolaboral de las mujeres’ y sus protagonistas han sido la asesora técnica de la Delegación Igualdad, Lola Virués, y la presidenta de PALEM, Rafaela Pastor.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información