El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de entrega de diplomas del Programa de Integración Activa en Pymes (PIAP), que el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Cádiz han llevado a cabo en Chiclana durante los meses de octubre y noviembre. Un acto en el que también han estado presentes el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, y el representante de la Cámara de Comercio de Cádiz, Miguel González. En este sentido, indicar que han sido 32 los jóvenes que han completado con éxito este programa, que ha constado de 40 horas de formación, compuesto por ocho talleres temáticos, para la mejora de las competencias básicas en la búsqueda de empleo y el desempeño de un puesto de trabajo, así como facilitar el acceso a incentivos de contratación y prácticas en empresas.
“Acabamos de visitar el centro de negocios que Zona Franca tiene en Higinio, donde hay espacios vacantes para aquellos que quieran montar su propia empresa y contar con un lugar donde hacerlo, pero también tendremos próximamente un centro de empresas del CADE en Pelagatos de la mano de la Junta y en unos días habrá otro centro de empresas del CEEI, sin olvidar los cursos de la Junta y el Ayuntamiento”, ha expresado el alcalde, quien ha recalcado que “hay distintas iniciativas, algunas con más y otras con menos éxito”. “Éste es el camino y cuando alguien es inquieto, finalmente salen las cosas”, ha indicado José María Román, quien ha añadido que “son muy importantes las ganas que cada cual pone para superarse y abrir nuevas metas, más aún tras quedarse en situación de desempleo”.
Por su parte, Miguel González ha mostrado su satisfacción por la realización de estos cursos en Chiclana y ha recalcado que “el mayor error es quedarse parado y no hacer nada por formarse”. “En la actualidad necesitamos unas 35.000 empresas nuevas para acabar con el paro que tenemos en la provincia de Cádiz y la mejor forma es la innovación, nuevas tecnologías e internacionalización de las mismas, cuestiones que abordamos desde la Cámara de Comercio”, ha indicado el representante de la Cámara de Comercio, quien ha aclarado que “en nuestra página web se puede encontrar información de estos cursos”.
Hay que destacar que el Programa de Integración Activa en Pymes (PIAP) es una iniciativa innovadora, cuyo objetivo ha sido mejorar la empleabilidad de los colectivos más vulnerables facilitando su inserción laboral y que ha contado con un 62 por ciento de participación femenina. Así, durante los meses de octubre y noviembre se han llevado a cabo ocho talleres temáticos para actualizar el curriculum y perfiles profesionales, mejorar las habilidades de comunicación y la visibilidad en redes sociales, inglés para la búsqueda de empleo, marca personal o cómo abordar una entrevista de trabajo. También se han analizado oportunidades de autoempleo y emprendimiento.
Asimismo, indicar que los jóvenes menores de 30 años que han participado en el programa, es decir, la gran mayoría, tienen la oportunidad de incorporarse al Programa PICE de las Cámaras de Comercio, para poder llevar a cabo formación específica y acceder a bolsas de empleo y ayudas a la contratación.