El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Chiclana

José María Román es reelegido alcalde de Chiclana

El ya alcalde de los socialistas chiclaneros afirma que "se abre una etapa de cuatro años para darle el impulso definitivo al proyecto de ciudad que queremos".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chiclana ha acogido en la jornada de este sábado el Pleno de Investidura de la nueva Corporación Municipal, los 25 hombres y mujeres que van a dirigir los destinos de la ciudad durante el mandato 2019 y 2023.

Como cabía esperar y tras el acuerdo anunciado en la jornada del pasado jueves, José María Román fue reelegido alcalde de la localidad chiclanera gracias al voto de los nueve concejales de la formación socialista, más los de Izquierda Unida y los otros dos de Ganemos Chiclana para un total de 13. Es decir, Chiclana tendrá un gobierno de izquierdas durante el próximo mandato corporativo. El segundo candidato más votado con siete fue Andrés Núñez (Partido Popular), tercero fue con tres José Ángel Quintana (Ciudadanos) y cuarto el candidato de Podemos, Jorge Guerrero, que recibió dos votos.

Pero previamente a dicha votación y yendo por pasos, el Pleno de Investidura se abrió con la constitución de la mesa de edad con los ediles de más y menor edad, o lo que es lo mismo, los socialistas José María Román y José Alberto Cruz.

Tras este primer trámite, se dio paso de manera inmediata al juramento por parte de los 25 ediles que conforman el arco corporativo para los próximos cuatro años.

En este sentido, reseñar que sólo el PSOE se mantiene intacto y ninguno de los nueve concejales son nuevos, ya que la bancada socialista la forman José María Román, Ana González, Joaquín Guerrero, Cándida Verdier, Francisco José Salado, Pepa Vela, José Manuel Vera, Mª Ángeles Martínez Rico y José Alberto Cruz.

En el caso del Partido Popular de Chiclana hay que reseñar que habrá un 50 por ciento de rostros nuevos en sus seis concejales. Se mantienen del actual mandato corporativo Andrés Núñez, Ascensión Hita y Ana María Bertón. Las tres novedades corresponden a Guillermo Utrera, Ana María Domínguez y Ana Belén Panés.

Ciudadanos se ha convertido en tercera fuerza política con tres concejales y se estrena en la Corporación chiclanera con tres ediles que son José Ángel Quintana, María José Batista y María Isabel Guerrero.

Podemos Chiclana, que ha perdido un concejal, tendrá dos y ambos son nuevos con Jorge Guerrero y Elena Coronil. No sucede lo mismo con Izquierda Unida, puesto que Roberto Palmero y Susana Rivas ya formaban parte de la Corporación saliente. En Ganemos, donde repite Adrián Sánchez, la novedad es Esther Gómez. Por último, Vox es otra novedad en la figura de Susana Candón.

Tras el juramento de los concejales, se procedió al inicio de la votación para elegir al alcalde y, en este sentido, el voto se hizo secreto en una urna, resultando elegido como se ha dicho con anterioridad José María Román con mayoría absoluta de trece votos. Un José María Román que no podía reprimir la emoción al ser reelegido de nuevo primer edil chiclanero y coger el bastón de mando de manos de José Alberto Cruz.

Parlamentos

El turno de discursos fue de menor a mayor representación en el salón plenario, siendo la representante de Vox, Susana Candón, la primera en tomar la palabra y señaló que “nos sometemos a examen durante los próximos cuatro años y no lo vamos a tener fácil al tener un solo representante, pero esto no supone un cheque en blanco para nosotros y estamos dispuestos a convertirnos en la china en el zapato de este mandato corporativo para crecer exponencialmente”, añadiendo que “haremos una oposición coherente y eficaz y estamos aquí para servir al ciudadano y nos servirnos de ellos”. Además, Candón anunció que van a pedir una auditoría de las cuentas.

El siguiente en intervenir fue el portavoz de Ganemos Chiclana, Adrián Sánchez, quien indicó que “vamos a actuar y luchar por todos los chiclaneros con independencia de su color o siglas políticas”, añadiendo que “vamos a trabajar por el presente y futuro de esta ciudad, tenemos por delante cuatro años intensos para seguir mejorando nuestro municipio. La única línea clara que vamos a tener es la del respeto a la ciudadanía y esperamos que haya una colaboración leal y constructiva de todos los partidos que formamos esta Corporación”.

Roberto Palmero, portavoz de Izquierda Unida, dijo que “para nosotros es un orgullo volver a sentarnos en esta Corporación”, añadiendo que “se abre un tiempo especial para Chiclana porque tenemos el Pleno más dividido de todos los tiempos, y no sólo aquí en esta ciudad, sino en toda la provincia, pero aquí es donde más con hasta siete formaciones. Es por ello que entendemos que se abre un tiempo de hablar y también de discutir mucho”.

Palmero prosiguió diciendo que “estas 25 personas que estamos aquí vamos a decidir muchas cosas de las que tienen que pasar en el futuro en esta ciudad. Sabemos que no es fácil ser gobierno ni tampoco oposición, pero es responsabilidad de todos que esta ciudad salga adelante”, y es por ello que entiende que el diálogo entre todos y todas será determinante en esta nuevo mandato corporativo.

El cuarto en el turno de intervenciones fue Jorge Guerrero, de Podemos Chiclana, quien pidió al nuevo gobierno que “actúe por el interés general” en cuestiones claves como el PGOU o el parque de viviendas “mirando más allá del propio partidismo”, añadiendo que “nosotros somos la alternativa más social y más sostenible que puede tener Chiclana”.

Guerrero habló también el pacto entre PSOE, IU y Ganemos Chiclana. “Aunque vengamos aquí a debatir todo lo que queremos, lo verdaderamente cierto es que todas las decisiones que se vayan a tomar se habrán tomado de antemano por estas 13 personas. Sabemos que es algo que es legal, lo admitimos, pero lo consideramos injusto porque entendemos que en política la base fundamental es la puesta en común de los diferentes puntos de vista. Tenemos claro que de ninguna de las maneras estamos dispuestos a aceptar sectarismos”.

José Ángel Quintana, portavoz de Ciudadanos en Chiclana, señaló durante su discurso que “pedimos compromiso y trabajo por el futuro de esta ciudad” y “estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto que emprendemos aquí en Chiclana desde nuestra formación, ilusión por un trabajo que será serio y eficaz”.

Quintana confía en que como consecuencia de la gran variedad de colores políticos con el que se presenta el próximo mandato corporativo en la localidad “se generen sinergias de las que esta ciudad se vea beneficiada”, y reclamó “unos presupuestos solidarios y adecuados para los ciudadanos de Chiclana”.

Por su partido, Andrés Núñez, portavoz del Partido Popular, dejó claro que “nosotros venimos desde nuestra ideología a defender Chiclana”, ya que “nuestro proyecto ha logrado devolver la ilusión a muchos chiclaneros, la ilusión por la política”.

Núñez abogó por sacar adelante en estos próximos cuatro años “retos que se han convertido en endémicos para Chiclana”, enumerando en este sentido la situación del Plan General, regularización de viviendas, mejoras a nivel de gestión urbanística para facilitar la labor de los autónomos, mantener la condición privilegiada de Chiclana en materia turística, potenciación del centro o la diversificación de la economía.

Sobre el tripatirto, Núñez apuntó que “este acuerdo les puede dar tranquilidad a ustedes, pero no a Chiclana. Ahora no tienen excusas para no cumplir con todo lo que han prometido y ahí nos van a encontrar, estaremos muy atentos. Desde el PP seguiremos trabajando para conseguir que Chiclana dé una imagen del siglo XXI”.

Por parte del PSOE de Chiclana, intervino en el turno de palabra Cándida Verdier, quien lo primero que dijo fue “asistimos a un momento histórico con la formación de una nueva Corporación para el periodo 2019-2023, con siete partidos que escenifican la diversidad política que en la actualidad tenemos en Chiclana”.

“Gracias a todos los que habéis querido que el PSOE siga siendo el referente de esta ciudad. En este salón de Plenos predominan las fuerzas de la izquierda con 15 concejales de los 25, es decir, los chiclaneros nos piden políticas de izquierdas y progresistas”, y afirmó que “vamos a seguir trabajando al 110 por ciento por los chiclaneros”,

Verdier hizo referencia a los “avances” habidos en Chiclana en los últimos cuatro años como la bajada del número de desempleados de 14.000 a 10.000; el PGOU; la ordenanza de Regularización; planes de empleo; la apuesta por el Turismo de calidad; el Centro de Salud de Los Gallos; tercer Punto Limpio; la municipalización de servicios públicos; o 50 millones para inversiones públicos durante los próximos años.

“Vamos a seguir trabajando para que Chiclana siga siendo el motor de la Bahía”, expresó la socialista, y agradeció a IU y Ganemos Chiclana “su respaldo porque han entendido que con diálogo y entendimiento es posible seguir trabajando para que Chiclana siga creciendo”, además de “tender la mano” a la oposición “por el interés común de nuestra ciudad”.

José María Román

El Pleno de Investidura lo cerró el ya proclamado alcalde José María Román, quien aseguró que va a apostar “por una política más cercana y más solidaria””, añadiendo que “estamos ante la Corporación más diversa de la historia de Chiclana y creo que debemos conjurarnos para conseguir una ciudad que crezca en calidad y tenga altura de miras”.

Román agradeció a todos los trabajadores municipales su labor durante el mandato corporativo que se deja atrás, así como a sus compañeros de viaje, a los que indicó que “sé que incluso ha habido veces que os he exigido demasiado, pero esta ciudad merece siempre más dedicación y más esfuerzo” y, por supuesto, no quiso dejar a un lado a sus nuevos socios de Gobierno de cara a estos próximos cuatro años “porque vamos a tener una Chiclana más fortalecida desde el punto de vista del diálogo”.

El alcalde Chiclana reclamó “lealtad institucional al resto de administraciones” con la que se debe de caminar de la mano por el bien de Chiclana, dadas que muchas de las competencias van más allá del ámbito municipal”.

José María Román entiende que se abre “un tiempo de diálogo, de transparencia pública y de apuesta por las políticas sociales”, al objeto de conseguir que “en estos cuatro años que tenemos por delante se le dé un gran impulso al proyecto de ciudad que todos queremos para Chiclana”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN