El alcalde de la ciudad, José María Román, ha presidido la constitución del Consejo Local de Tráfico. Una cita en la que también han estado presentes el delegado municipal de Tráfico, José Manuel Vera, representantes de colectivos sociales y económicos de Chiclana, representantes del sector del taxi, transporte público, Policía Local, así como de partidos políticos que conforman la Corporación. Durante esta primera sesión, el alcalde ha destacado que “nuestro principal objetivo es que el tráfico funcione lo mejor posible en Chiclana, con mejores aparcamientos, carreteras y transporte público”.
En este sentido, José María Román ha indicado que “en los últimos meses hemos estado mejorando los aparcamientos en el centro y en la zona de Urbisur, con las nuevas zonas de estacionamiento de vehículos asfaltadas y gratuitas en La Longuera y frente a la Jefatura de la Policía Local “. “Asimismo, estamos abordando unas nuevas ordenanzas municipales para incluir nuevos vehículos como patinetes eléctricos”, ha expresado.
“Somos conscientes de la importancia del tráfico en nuestra ciudad, ya que Chiclana cuenta con 85.000 habitantes, que se amplían a 100.000 durante los fines de semana y por encima de los 200.000 en verano, por lo que debemos generar las situaciones para que este incremento pueda ser llevadero”, ha comentado el regidor chiclanero, quien ha explicado que “tuvimos que retirar los conos de las carreteras de acceso a la playa porque, lejos de dar fluidez al tráfico, generaba peligro. En cambio, se han mejorado las intersecciones de las glorietas para poner carriles de salida directa”.
Por otro lado, el alcalde ha indicado que “se debe estudiar la conveniencia de poner vías de un solo sentido, incrementando el número de aparcamientos en las calles, así como nuevas salidas desde la zona de la costa”. “Unas medidas que se unen a las ya tomadas de creación de nuevas glorietas en las carreteras de Las Lagunas, Molino Viejo y carretera de Sancti Petri, así como la ampliación con el tercer carril de acceso al poblado almadrabero”, ha indicado José María Román, quien ha añadido que “también debemos abordar la posibilidad de modificar los carriles bici donde ya existen, de forma que los dos sentidos se encuentren en una misma zona de la carretera, en vez de un sentido a cada lado de la vía”.
“Y también debemos analizar la creación del carril menos 30, que ya se encuentra en el proyecto de la reconversión de la carretera de Molino Viejo, de forma que en esta vía habrá dos carriles para mayor velocidad y otros dos carriles (uno a cada sentido) para menos de 30 kilómetros por hora, que podrá ser utilizado también por ciclomotores, bicicletas, etcétera...”, ha expresado el alcalde de Chiclana, quien ha añadido que “este Consejo Local va a tener mucho trabajo en este periodo corporativo para abordar estos y otros asuntos como las licencias y paradas de taxis, sin olvidar el tranvía”.