El Consorcio de Transportes se encargará de la redacción del proyecto básico que defina la instalación de una cubierta y otras medidas de protección a los usuarios de este intercambiador de transporte, tanto en el modo de autobús como el de taxi, documento que aportará a este Ayuntamiento.
Para ello, el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz tiene incluida, entre sus actuaciones de este año, la formalización de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera sobre actuaciones en el intercambiador de transporte de Río Iro, en este municipio. El texto de borrador de este acuerdo, consensuado entre ambas administraciones, se presentará este juevesen una sesión del Consejo de Administración del Consorcio para su aprobación.
Con la rúbrica de este convenio se concretará la colaboración entre ambas administraciones, suponiendo un paso adelante para la futura realización de actuaciones dirigidas al beneficio de los usuarios de esta infraestructura, que constituye un nodo de conexión de transporte destacado en Chiclana.
Previamente, el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz había elaborado un estudio técnico a petición del Ayuntamiento chiclanero, y definió una propuesta para implantar una cubierta mediante una gran marquesina. De este modo se resguardará a los usuarios del transporte público de autobús frente a las inclemencias climatológicas, a lo largo del acerado donde se encuentran las dársenas, integrándose este nuevo elemento de protección en el entorno del intercambiador de transporte.
Asimismo, también se permitirá la integración del entorno, en el módulo de atención a viajeros, con una estética común entre sus elementos y dimensiones adecuadas para proteger al público del sol y de la lluvia.
Este documento técnico elaborado por el Consorcio de Transportes, sobre el que se informó al Consejo de Administración, fue presentado al Ayuntamiento de Chiclana, con carácter previo a este convenio.
El intercambiador de Transporte de Río Iro, situado en la calle Paciano del Barco, en Chiclana, constituye un importante nodo de transporte en dicho municipio, que permite dotar de intermodalidad a sus usuarios, conectar la ciudad con el resto del área metropolitana, y posibilitar que existan otros destinos a nivel provincial y autonómico.
Desde el Consorcio se destaca además el papel de este intercambiador como infraestructura asociada a los servicios de transporte público metropolitano en la Bahía de Cádiz, siendo nudo de conexión en la actualidad con Cádiz, San Fernando, Puerto Real (Campus Universitario, Hospital y Tres Caminos), Medina Sidonia, Conil de la Frontera y el resto de los municipios de la comarca de La Janda.