El tiempo en: Jerez

Chiclana

Una muestra que enseña el patrimonio oculto y artístico de las hermandades chiclaneras

La Casa de Cultura acoge hasta el día 31 la exposición ‘Siglos de devoción’ .

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Ayuntamiento de Chiclana y Consejo Local de Hermandades y Cofradías continúan trabajando de forma conjunta en la organización de distintas actividades con motivo de la Cuaresma y la Semana Santa 2021, pese a que, con motivo de la pandemia de la Covid-19, no serán posibles los desfiles procesionales por las calles del centro de la ciudad. En este sentido, la primera teniente de alcalde, Ana González, ha presidido este mediodía la inauguración de la exposición pictórica ‘Siglos de devoción’, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de marzo en las instalaciones de la Casa de Cultura. Un acto que también ha contado con la presencia de la delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, así como de miembros del Consejo Local de Hermandades, encabezados por su presidente, Antonio González. Así, la muestra cuenta con piezas ocultas y enseres procesionales y de los ajuares de los titulares de las distintas hermandades y cofradías de Chiclana, que testimonian los siglos de devoción en la ciudad.

Durante el acto, Ana González ha señalado que “esta exposición es una muestra más de que Chiclana es cofrade y así queda patente. Los y las cofrades lo están haciendo mejor que nunca, porque están trabajando en hermandad, entre todos y todas, haciendo que la Semana Santa salga adelante”. “Por la tradición, por la historia, por la fe y por sus gentes, Chiclana es cofrade y esto lo hemos visto en el vídeo que ya se ha publicado, en la exposición en la plaza Jesús Nazareno y en esta muestra, entre otras, haciendo así una labor impresionante para dar a conocer nuestra Semana Santa”, ha destacado la delegada.

Ana González ha reseñado que “esta exposición es un acto de generosidad de todas las personas que forman parte de la Semana Santa, porque es algo muy íntimo de cada una de las hermandades y que están abriendo a la ciudadanía en general, para que todos y todas tengan conocimiento de estos detalles de nuestra Semana Grande”. También ha agradecido la labor de todos, “porque están haciendo una Semana Santa distinta y esto nos está permitiendo a todos saborear aspecto que hasta ahora no conocíamos. Este año todo es novedad y todo el trabajo que se está haciendo en Chiclana se está notando, para que la ciudad sea referente una vez más, gracias al trabajo conjunto de muchas personas”.

Por su parte, Antonio González ha agradecido “el esfuerzo de la junta permanente en esta Cuaresma tan atípica que estamos viviendo, pero, a la vez, creo que quedará una Semana Santa muy nuestra, dentro del corazón, con la organización de actividades y teniendo siempre presente las medidas sanitarias por la pandemia”. Con respecto a la exposición, ha destacado que “muestra el patrimonio oculto y artístico de las hermandades, hay imágenes que no estamos acostumbrados a ver y por ello, quiero agradecer la colaboración de las hermandades con la cesión de enseres para que esta muestra quede tan bien”.

Además, el integrante del Consejo, Carlos González, ha agradecido la implicación y buena disposición de la Delegación de Cultura y todo su personal, así como a las hermandades “por abrir sus casa de hermandad para que eligiéramos los enseres necesarios para esta exposición”. También ha explicado que con esta muestra “lo que queremos es hacer patente la historia de las cofradías en Chiclana y podemos encontrar desde la saya más antigua, que es la de la hermandad de la Soledad con casi dos siglos de  historia, hasta la más nueva que es la del Amor. También contamos con la Virgen de los Dolores del Nazareno, que no está a disposición para el culto, pero sigue siendo historia de nuestras cofradías”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN