Quantcast
El tiempo en: Jerez
Sábado 12/06/2021

Chiclana

Los nuevos límites de velocidad en vías urbanas entran en vigor este martes

Cabe recordar que se ha establecido en 30 kilómetros por hora.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nuevas normas.

Los nuevos límites de velocidad en vías urbanas, establecidos en 30 kilómetros por hora, entrarán en vigor en la jornada de mañana. Así lo ha anunciado el delegado municipal de Movilidad y Tráfico, José Manuel Vera, destacando que “una mejor implantación de esta medida se ha elaborado un manual el objetivo de promover y ayudar a las autoridades municipales a aplicar esta modificación del Reglamento General de Circulación de forma efectiva, a través de ejemplos reales que se pueden encontrar en las calles de las ciudades de España”.

Además, el documento desarrolla, de manera gráfica, ejemplos concretos en los que se describe la sección de la vía mediante un esquema, se hace referencia a la parte específica de la normativa que aplica y, finalmente, se consolida el ejemplo mediante un caso gráfico real. “Con esta medida lo que queremos es, además de cumplir con la nueva Ley, hacer que nuestra ciudad sea más segura y se baje el número de incidencias dentro del casco urbano. Sabemos que las primeras semanas serán de adaptación para todos, pero seguro que en pocas semanas, nos acostumbramos a la nueva normativa, a respetar estos límites de velocidad, que también harán que el tráfico sea más fluido y se eviten retenciones en muchos puntos”.

La modificación del Reglamento de Circulación en el que se recogen los límites de velocidad en las ciudades se aprobó en Consejo de Ministros el pasado 10 noviembre. Para que este cambio fuera conocido por la ciudadanía y para que las administraciones públicas locales dispusieran de un plazo suficiente para adaptar la señalización y/o infraestructura, se estableció un plazo de seis meses desde la publicación del RD en el BOE, para su entrada en vigor.

“Por tanto, desde el 11 de mayo, el límite de velocidad en vías urbanas será de 20 kilómetros por hora en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, 30 kilómetros por hora en vías de un único carril por sentido de circulación y 50 kilómetros por hora en vías de dos o más carriles por sentido de circulación”, ha explicado el delegado, destacando que “los motivos que llevaron a la DGT a implantar esta medida, que ha sido reconocida por la Comisión de Transporte y Seguridad Vial de la Unión Europea, como una medida positiva que ayudará a reducir la siniestralidad vial, han sido la demanda de los ayuntamientos para tener un paraguas legal normativo y poder aplicar los 30 kilómetros por hora en sus localidades”.

“Además, la reducción de la velocidad en las ciudades a 30 kilómetros por hora es una de las prioridades de la Agenda 2030 con el objetivo de convertir las ciudades en espacios más seguros reduciendo, tanto el riesgo de sufrir un accidente, como la gravedad del mismo”, ha señalado Vera, reseñando que “el lema escogido este año por Naciones Unidas para la celebración de la VI Semana Mundial para la Seguridad Vial que se celebrará del 17 al 23 mayo 2021 se centra también en la reducción del límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en las zonas urbanas bajo el lema ‘Construyendo calles para la vida’”.

COMENTARIOS