Quantcast
El tiempo en: Jerez
Martes 22/06/2021

Chiclana

Chiclana se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería

Esta jornada es una conmemoración anual promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, que se celebra en todo el mundo el 12 de mayo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Conmemoración en Chiclana.

Chiclana se suma a la celebración del Día  Internacional de la Enfermería, que es una conmemoración anual promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, que se celebra en todo el mundo el 12 de mayo, día del nacimiento de Florence Nightingale. Para ello, se ha colocado la bandera del Colegio de Enfermería de Cádiz en el Atrio del Ayuntamiento y, además, esta noche se iluminará de azul la fachada del propio Ayuntamiento.

El Consejo Internacional de Enfermería (ICN) ha celebrado este día desde 1965. En 1953 Dorothy Sutherland, una funcionaria del departamento estadounidense de salud, educación y bienestar, propuso al entonces presidente Dwight Eisenhower proclamar un Día de la Enfermera, pero no lo aprobó.

En enero de 1974, se tomó la decisión de celebrar ese día el 12 de mayo al ser este el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna. Cada año, el ICN prepara y distribuye el kit del Día Internacional de la Enfermera. El kit contiene material de información pública y educacional, para su uso por enfermeros de cualquier lugar.

Hay que recordar que el pasado año el Ayuntamiento de Chiclana rindió homenaje a Florence Nightingale y a toda la enfermería en general con la exposición del Bicentenario de Florence Nightingale, en el Museo de Chiclana. En el año 2020, se conmemoraba el 200 aniversario del nacimiento de la enfermera, escritora y benefactora de la humanidad, siendo, además, un año importante para la profesión porque se estaba conmemorando también el Año Internacional de la Enfermería. Precisamente, en esa coyuntura del COVID-19, donde el personal de enfermería ha estado y sigue estando en primera línea en la lucha contra el coronavirus. Esta muestra está exponiéndose por todo el territorio español, estando en estos momentos en Canarias.

Florence Nightingale

Florence Nightingale nació en Florence en 1820 y falleció en Londres en 1910. Nacida en el seno de una familia acomodada en la época victoriana, recibió una esmerada educación. Desde su juventud sintió la vocación de atender y cuidar a los enfermos y ancianos del condado de Hampshire, y pese a la negativa de sus padres para que se dedicase a ello, inició su formación como enfermera en Alemania y Francia. Cuando volvió a Inglaterra, sus ideas de mejorar la condición social y salud de los más desfavorecidos se valió un lugar en los hospitales de Londres.


Su gran hora llegó con la gran labor realizada en un hospital de campaña de Escutari (Turquía) atendiendo y curando a los heridos y enfermos de la guerra de Crimea. Ella y su equipo de 38 enfermeras salvaron muchas vidas poniendo en prácticas reformas y medias higiénicos-sanitarias. Al volver fue condecorada y desarrolló un programa de reformas en varios hospitales de Londres. En el hospital Saint Thomas creó la primera escuela de enfermeras laicas, sentando así las bases de la actual profesión de Enfermería.

Durante su dilatada vida mantuvo una intensa tarea para implantar nuevos métodos y conceptos enfermeros. En muchos lugares del mundo siguieron su ejemplo y está considerada benefactora de la humanidad y sus fundamentos aún hoy se siguen estudiando en las escuelas de Enfermería.

COMENTARIOS