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Viernes 19/04/2024  

Chiclana

Mares circulares protagoniza una nueva limpieza simbólica de La Barrosa

Durante la jornada se consiguieron recoger un total de 56,3 kilos de residuos que serán reutilizados y reintegrados para contribuir a la economía circular.

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  • El grupo que realizó la recogida. -

Un total de 50 voluntarios ha participado en la jornada de recogida de residuos en la playa de La Barrosa, organizada por Ilunion Hotels y Coca-Cola, con la colaboración de la ONG Chelonia y el Ayuntamiento de Chiclana a través de su Delegación de Medio Ambiente. Esta iniciativa, que se enmarca en el programa ‘Mares Circulares’, impulsado por Coca-Cola y desarrollado por Asociación Chelonia, Fundación Ecomar y Asociación Vertidos Cero, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha conseguido recoger un total de 56,3 kilos de residuos. Parte de ellos serán reintegrados en la cadena de valor de Coca-Cola como parte de su hoja de ruta hacia la economía circular.

El delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha agradecido a las entidades convocantes “su implicación en materia de concienciación para que se visibilice la necesidad de cuidar y mantener un bien natural como la playa de La Barrosa, algo que es tarea de toda la ciudadanía”. Además, ha expresado su deseo que “en futuras campañas pueda reactivarse la presencia de escolares en este tipo de actividades, lo que será el mejor síntoma de que se ha dejado atrás una situación tan difícil como la que venimos atravesando”.

Antonio Villanueva Responsable de Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia en Cádiz, ha destacado la importancia de la colaboración entre diferentes instituciones en “favor de la sostenibilidad ambiental y la sensibilización para conseguir que nuestros entornos marinos sean preservados y ningún residuo acabe en ellos. Hemos de ser conscientes de que todos tenemos una responsabilidad que debemos asumir para dejar a las futuras generaciones un entorno mejor del que nos encontramos. Agradecemos la colaboración de los voluntarios que han dado un ejemplo de lo que, juntos, somos capaces de conseguir”.

Por su parte, Coro Ruiz, Responsable de Sostenibilidad de Ilunion Hotelsc, ha comentado que  “es vital evitar la degradación de los ecosistemas y entender el papel que cada uno de nosotros tenemos en este deterioro. Es necesario cuidar y proteger la naturaleza y aprender a convivir en armonía. Todos debemos contribuir a restaurar nuestros espacios naturales. Esta acción forma parte de “Reimagina”: durante una semana hemos participado en distintas iniciativas en las que hemos involucrado a varios de nuestros grupos de interés (clientes, proveedores y por supuesto nuestros equipos) con el objetivo difundir la idea de que todos podemos hacer algo para restaurar los ecosistemas dañados y proteger el medioambiente”.

Mares Circulares

‘Mares Circulares’ es un proyecto en red impulsado por Coca-Cola en España y Portugal y cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, para la limpieza de costas, entornos acuáticos y fondos marinos, la sensibilización y formación sobre el reciclaje y el fomento de la economía circular. Este programa se enmarca en la estrategia global de Coca-Cola ‘World Without Waste’ (‘Un mundo sin residuos’) y, en Europa Occidental, en la estrategia ‘Avanzamos’, en concreto en su pilar de envases. Coca-Cola da así un paso más en sus esfuerzos por contribuir a la conservación del planeta y en su compromiso de recoger y reciclar el equivalente al cien por cien de los envases que comercializa.

Cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Secretaría General de Pesca, y se desarrolla de la mano de las asociaciones Chelonia, Vertidos Cero y Fundación Ecomar.

En las tres ediciones desarrolladas hasta ahora, ‘Mares Circulares’, que ha integrado a más de 600 entidades colaboradoras y más de 14.000 voluntarios, ha conseguido recoger 1.157 toneladas de residuos de los entornos acuáticos y fondos marinos en España y Portugal, formar y sensibilizar a 54.727 personas y apoyar nueve estudios científicos y tres start-ups que aportan soluciones al problema de los residuos marinos

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