El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Chiclana

CEIP Los Remedios, Medalla de Plata por medio siglo de "solera y tradición" educativa

El alcalde de Chiclana se la impuso este lunes al director del centro Jesús González de Mendiguchia en un acto desarrollado en el Teatro Moderno.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Teatro Moderno de Chiclana acogió en la tarde de este lunes el acto de entrega de la Medalla de Plata de la ciudad al CEIP Nuestra Señora de Los Remedios por su 50 aniversario, aunque debido a la pandemia del coronavirus finalmente la ha recibido ya con los 51 años cumplidos. Un acto institucional que el Ayuntamiento se ha visto obligado a posponer hasta en dos ocasiones, ya que en principio estaba previsto en mayo y posteriormente en septiembre, pero la situación sanitaria impidió que se desarrollasen.

Hay que recordar que la concesión de la Medalla de Plata de la ciudad al centro chiclanero se aprobó por unanimidad durante la sesión plenaria de junio de 2020, tras el expediente realizado por la jueza instructora nombrada a tal efecto, la concejala María José Batista.

Fue el alcalde de Chiclana, José María Román, el encargado de colocarle dicha distinción al director del centro Jesús González de Mendiguchia.

González de Mendiguchia agradeció a la Corporación Municipal y al propio alcalde la entrega de la Medalla de Plata de la Ciudad, quien afirmó que “en realidad cumplimos 51 años y pienso que esta medalla debería de ser de oro, diamantes o piedras preciosas, porque este último curso escolar ha sido muy difícil y creo que nos lo merecíamos”.

El director del colegio chiclanero tuvo palabras de agradecimiento para todos y cada uno de los educadores y educadoras, además del personal, que durante este más de medio siglo han “puesto una semilla” para ayudar a todos y cada uno de los alumnos que por él han pasado y siguen pasando a día de hoy”.

“Trabajamos para que nuestro centro dé respuesta en el sentido más amplio de la palabra a todos y cada uno de nuestros niños y niñas que pasan por nuestras aulas, haciendo que se sientan acompañados, queridos, escuchados…, en definitiva para que se sientan motivados para seguir formándose día a día”, apostillaba Jesús González de Mendiguchia.

También dio las gracias a las familias por haber depositado su confianza en el CEIP Nuestra Señora de los Remedios durante cinco décadas, “convirtiendo al colegio de Santa Ana, como también se le conoce, en el centro con más solera y tradición de Chiclana”.

Por último, realizó un alegato firme tras todo lo que ha sucedido durante más de 15 meses debido a la pandemia del coronavirus. “Las nuevas tecnologías son un magnífico complemento, como hemos podido comprobar con esta crisis sanitaria, pero la educación presencial tanto en Infantil como en Primaria es difícilmente sustituible”.

José María Román

Por su parte, el alcalde de Chiclana, José María Román, recordó en base al Reglamento Orgánico de Distinciones del Ayuntamiento la única distinción posible que se le podía hacer al centro era la Medalla de Plata, “pero en nuestro corazón esta medalla es de oro o diamantes, como ha señalado el director”.

Román recordó que con la apertura en el año 1970 del CEIP Nuestra Señora de los Remedios se dio un “salto importante” en la educación en Chiclana, puesto que “la relación de centros que había en aquella época era escasa, además que era muy poca la presencia de colegios públicos”.

El primer edil además recordó que en aquella época “el contexto socioeconómico de la ciudad hacía que muchos niños y niñas se tuviesen que poner a trabajar muy pronto para ayudar en sus casas, ya que era una etapa muy difícil. Dejaban la escuela a muy temprana edad y sin apenas saber leer y escribir”.

El alcalde chiclanero recordó a todos y cada uno de los directores que ha tenido el colegio; José Palomino Romero, Atilia Ginés López, Santiago Jiménez Romero, Vicente García, Pilar Martín Bernal, Juan de Dios García Hernández, Pilar Rodríguez Serrano y Jesús González de Mendiguchia. También alumnos relevantes como el ciclista Moreno Periñán o Domingo Bohórquez, Hijo Adoptivo de Chiclana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN