El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Chiclana

La playa de La Barrosa luce un año más las banderas que certifican su calidad

Se trata de las banderas Azul, Q de Calidad Turística, del Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001, Ecoplayas y Safe Tourism Certified.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La playa de La Barrosa cuenta, un año más, con los diferentes distintivos y banderas de calidad, que certifican la calidad medioambiental y turística del litoral chiclanero. Así, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de izado de las banderas, que se ha desarrollado en la plaza de Las Banderas, sita en el paseo marítimo de La Barrosa. Un acto en el que también han estado presentes los delegados municipales de Playas, Medio Ambiente, Servicios Sociales, Turismo y Deportes, Ana González, Roberto Palmero, Francisco José Salado, Pepa Vela y José Manuel Vera respectivamente, así como la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, María Jesús Herencia; la delegada territorial de Agricultura y Pesca, Ana Bertón; miembros de la Corporación y representantes de los colectivos empresariales, sociales, hosteleros y de los hoteles del litoral.

Durante el acto, el alcalde ha señalado que “hoy es un día muy importante para Chiclana porque la colocación de las banderas es un signo de calidad y excelencia y siempre lo hacemos muy bien acompañados, con personas importantes para la ciudad y las delegadas territoriales de Turismo y Agricultura y el señor Calero, cuya familia apostó en su día por invertir en Chiclana en el hotel Costa Golf, actual Vincci, que abrió sus puertas en 1991, unos meses después del Royal Andalus Golf”.

“Agradecer la presencia de todos los colectivos y entidades hoy presentes aquí, entre ellas, los jóvenes de Esencia Surf School, que tan bien trabaja con los menores en riesgo de exclusión social, o los cuerpos de seguridad del Estado, efectivos de Protección Civil y Cruz Roja Española, que trabajan intensamente por garantizar la seguridad de los usuarios de las playas, así como a la nueva directiva del Club Náutico Sancti Petri, la plataforma de comerciantes o Chiclana Natural”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “son años de esfuerzo de las distintas corporaciones municipales y empresariado, así como la implicación de los medios de comunicación, todo ello de cara a seguir mejorando el Destino Chiclana”.

Por otro lado, José María Román ha destacado que “esperemos que podamos seguir teniendo un magnífico verano, aunque debemos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que podamos disfrutar con la familia y amigos de estos días, siempre desde la prudencia”. “Hay que recuperar mucho de lo perdido en estos últimos meses, que es muy importante para las personas, pero también para los negocios y empresas”, ha expresado el alcalde, quien ha finalizado recalcando “el magnífico trabajo que hacen las mujeres de Emsisa que llevan a cabo la limpieza de los aseos públicos”.

Por su parte, María Jesús Herencia ha indicado que “el hecho de que Chiclana tenga reconocimientos como la Bandera Azul no solo supone un reclamo turístico, sino que son certificaciones de confianza y seguridad de nuestras playas y del puerto deportivo”. “Todo esto es fruto del trabajo del Ayuntamiento de Chiclana, porque no es fácil tener este tipo de certificaciones”, ha expresado la delegada territorial de Turismo, quien ha añadido que “así no solo se ponen en valor las playas y el puerto deportivo de Chiclana, sino de toda la provincia”.

De esta forma, José María Román y los responsables y alumnado de Esencia Surf School han sido los encargados de izar la bandera Q de Calidad Turística, marca que representa la calidad en el sector turístico español. El Instituto para la Calidad Turística Española, avalado por la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas, entrega este galardón que se rige por  la superación de una serie de auditorías que aseguran que la prestación de servicios en las playas chiclaneras es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. En 2008 se consiguió esta certificación por primera vez.

Además, María Jesús Herencia y Pepa Vela han procedido al izado de la Bandera Azul, distintivo que La Barrosa recibe desde el año 1988. La Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por FEE que premia la participación en iniciativas ambientales de los ayuntamientos, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y seguridad, Servicios e instalaciones.

La jugadora de fútbol sala, Elena Aragón, y José Manuel Vera han izado la Bandera de la Certificación ISO 14001, que anualmente certifica la empresa auditora OCA. Este galardón reconoce la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental en las playas chiclaneras de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 1400. Este sistema regula los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en las playas, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos. Esta certificación fue implantada en La Barrosa en 2002 y en Sancti Petri en 2008.

Ana González y el propietario y director general de la zona sur de la Cadena Vincci, Rafael Calero, han izado la bandera Safe Turism Certified. Se trata de un distintivo concedido la pasada semana por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y que certifica un turismo seguro.

Roberto Palmero y el propietario de la empresa de servicio de Limpieza Playas del Atlántico, José María Naranjo, han sido los encargados de izar la bandera Ecoplayas, un galardón que premia anualmente a los municipios que se distinguen por la calidad de sus playas desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros. De este modo, Ecoplayas promueve la excelencia en el diseño, el equipamiento y el mantenimiento del gran activo de las playas, así como su desarrollo turístico. Ecoplayas es promovida por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS). Las playas chiclaneras consiguieron por primera vez este galardón en 2008.

Visita módulos Protección Civil, Policía Local y Cruz Roja

Una vez finalizado el acto de izado de las banderas, el alcalde ha visitado los módulos de Policía Local y Protección Civil, así como el puesto central de Cruz Roja Española en la playa de La Barrosa, donde ha podido comprobar el dispositivo de seguridad previsto de cara a la temporada estival.  Así, el regidor chiclanero ha agradecido la encomiable labor que realizan estas entidades y organismos en pro de la seguridad en la playa, sobre todo teniendo en cuenta que es primordial y más aún teniendo en cuenta los momentos que se están viviendo. Además, ha comprobado de primera mano el dispositivo que hay montado y se ha interesado por las labores que vienen realizando.

“Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, junto a Guardia Civil, son los elementos principales que contribuyen a la seguridad en nuestras playas y este año seguimos trabajando duro en esta seguridad”, ha destacado el José María Román, que también ha incidido en que “las playas de Chiclana son seguras por estos estamentos y también por la colaboración ciudadana, que es primordial en estos momentos”.

Entrega distintivo Cruz Roja

También en la mañana de hoy, José María Román ha hecho entrega a los responsables de Cruz Roja de la distinción temática en materia de Salvamento, socorrismo y primeros auxilios. Chiclana es el único municipio de la península que recibe dicha distinción. El objetivo de las distinciones que ADEAC concede es reconocer y poner en valor dichos esfuerzos y difundirlos como buenas prácticas, estimulando su continuidad y convirtiéndolos en un ejemplo para el conjunto de las playas Bandera Azul.

Además, se le  ha concedido a este organismo el premio Safe Beach, valorado en 4.000 euros, en reconocimiento por la excelencia en coordinación y ejecución del Servicio de Salvamento, Socorrismo y primeros auxilios en nuestras playas. Safe Beach es la herramienta wed y app más completa para la gestión integral del socorrismo en las playas. Gracias a esta app se puede trabajar con más eficacia y prevenir y adelantarse a cualquier necesidad. Los datos en tiempo real de presencia y gestión de recursos harán de la gestión del socorrismo la forma mas eficaz de salvar vidas. Además está adaptada para la gestión de la información de la covid-19.

En este acto, también se ha hecho entrega a Cruz Roja de un desfibrilador y de flotadores.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN