Quantcast
El tiempo en: Jerez
Viernes 17/09/2021

Chiclana

El CI del Vino y la Sal acoge durante los próximos sábados catas de vinos de Chiclana

La iniciativa, que cuenta con plazas limitadas, incluye una visita guiada al centro y catas de vinos de las distintas bodegas, así como de dos de las salinas.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Centro de Interpretación del Vino y la Sal pone en marcha visitas guiadas con cata degustación de los vinos de Chiclana y de sal. Unas visitas que tendrán lugar todos los sábados a las 11.30 horas durante los meses de julio y agosto, así como la primera semana de septiembre. Así lo ha anunciado la delegada municipal de Fomento y Turismo, Pepa Vela, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la responsable de la iniciativa, Isabel López.

“Se trata de una nueva experiencia relacionada con algo tan nuestro como el vino y que complementa la oferta que nos ofrece el Centro de Interpretación del Vino y la Sal”, ha expresado Pepa Vela, quien ha recalcado que “estas catas de vinos de Chiclana se complementa con otras de sal”. “Se trata de una iniciativa más, que se suma a la amplia variedad de proyectos turísticos, entre ellos, los que anunciamos ayer de Municipio Turístico”.

Por su parte, Isabel López ha indicado que “el objetivo es acercar a las personas interesadas el mundo del vino en un excelente espacio como éste”. “Hablamos de un vino que nos acompaña desde hace muchísimo tiempo y que no conocemos e, incluso, no hemos probado”, ha expresado la responsable de las catas de vino, quien ha añadido que “el conocimiento nos va a hacer que nos acerquemos de una forma diferente y que sigamos probando, por lo que invitamos a chiclaneros y visitantes a participar en esta actividad”.

Así, el sábado 31 de julio, además de los días 7, 21 y 28 de agosto, se llevarán a cabo las catas degustación de cuatro vinos de las bodegas Unión de Viticultores Chiclaneros, Primitivo Collantes, Manuel Aragón y Vélez. Mientras que el 14 de agosto y el 4 de septiembre serán dedicadas a la sal de la Salina Bartivás y del Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana. Estas visitas guiadas con catas de degustación tienen un precio de tres euros y un aforo máximo de nueve personas. Asimismo, indicar que serán impartidas por técnicos del Centro de Interpretación, concretamente Isabel López dirigirá las visitas y catas de vino de Chiclana, mientras que Ana Reyes será quien se encargue de las de sal.

Las catas degustación se realizarán en la ‘Sala Taller’ del Centro de Interpretación, siguiendo el protocolo de las actuales circunstancias de pandemia. Los visitantes deberán llevar la mascarilla en todo momento, excepto, en la fase de la cata olfativa y gustativa.

Asimismo, indicar que en las visitas guiadas y catas degustación del vino de Chiclana,  con el objetivo de acercar el mundo de la viticultura a los visitantes interesados, se propone un recorrido informativo por las cuatro salas destinadas al vino, que tendrá una duración aproximada de entre 20 y 25 minutos, en los que se tratarán los siguientes aspectos: aproximación a la viña y su tierra, un trabajo pasado de generación en generación, evolución de la pisa de la uva, elementos usuales en la bodega, tonelería, Criaderas y soleras, vinos generosos, dulces naturales y generosos de licor. la cata degustación de vino de Chiclana se podrá degustar cuatro tipos: fino, amontillado/oloroso, cream y moscatel.

Por otro lado, en la cata de sal, se propone un recorrido por las tres salas del ámbito de la Sal que tendrá una duración aproximada de entre 20 y 25 minutos, en los que se tratarán aspectos como la marisma de Chiclana, salinas, evolución histórica de un paisaje antrópico, la extracción de sal en la Bahía de Cádiz y la pesca, las salinas artesanales en la Bahía de Cádiz y Chiclana, sal Marina Virgen y “flor de sal” o la sal y la gastronomía. Tras la visita los asistentes pasarán a la ‘Sala Taller’, donde podrán degustar diferentes tipos de sal y recibirán distintas pautas de cada una de ellas con una duración aproximada de entre 20 y 25 minutos. Una cata de sal, básicamente, tiene una fase táctil, y gustativa, para la que se emplean diferentes tipos de alimentos (pan, tomate o verduras similares).

El público interesado podrá inscribirse en la misma con carácter previo por email, vinoysal@chiclana.es, siendo necesaria la confirmación de la plaza por el propio centro de interpretación También será posible inscribirse personalmente en el propio centro o a través del teléfono 956241229.

 

COMENTARIOS