El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Chiclana

20 personas se formarán en atención sociosanitaria gracias a un convenio a tres bandas

Ayuntamiento, Arrabal y Banco de Alimentos firman un acuerdo para impartir dichos cursos que tendrán 160 horas de duración.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Chiclana, José María Román; la representante de Arrabal, Minerva Montañez; la presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz, Isabel Gomís, y el vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero Bey, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de un curso de formación en atención sociosanitarias a personas en su domicilio. Se trata de un curso destinado a 20 personas, con un total de 160 horas de formación, divididas en 100 horas teóricas y 60 horas prácticas, que se desarrollarán entre los meses de octubre y noviembre. Además, las personas interesadas ya pueden cursar su inscripción en las instalaciones de Arrabal.

La acción formativa estará compuesta por una formación teórica y otra práctica, que permitirá al alumnado adquirir las habilidades necesarias para atender en el ámbito sociosanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social. Para completar su formación, realizarán la parte práctica en los domicilios de las personas usuarias a los que presta servicio de ayuda a domicilio Emsisa, con el personal y medios de los que dispone la empresa, supervisando Alianza Arrabal-AID y Banco de Alimentos de Cádiz el seguimiento y valoración de ésta, siempre bajo las directrices que marque el personal de Emsisa adscrito al servicio.

Durante la firma, el alcalde ha señalado que “la colaboración del Ayuntamiento con Banco de Alimentos y Arrabal se remonta muchos años atras, siempre para ayudar a la población”. “Este acuerdo aborda una materia muy importante, como es la ayuda en los domicilios. La tendencia ahora es intentar que las personas que necesiten ayuda, pasen sus días en sus casas. En este sentido, la ayuda a la dependencia se está incrementando notoriamente”, ha destacado, especificando que “en Chiclana, cuando municipalizamos el servicio en 2017, teníamos 253 usuarios y ahora tenemos 407, se atendían 8.697 horas de asistencia al año y ahora son 15.225, mientras que la plantilla era de 87 personas y ahora es de 141, casi duplicando el servicio en todos estos aspectos. Por ello es tan importante la firma de este curso de formación para este servicio”.

Además, José María Román ha querido destacar “un aspecto muy importante, que es que las familias quieren que las personas con dependencia puedan estar en sus casas, la propia administración intenta que lo que se pueda hacer en casa se haga evitando la entrada en hospitales. Hay que se conscientes de que es un dinero público, que sirve para incrementar la felicidad y el bienestar de los usuarios y sus familiares. Por eso es tan importante en la obligación que tenemos de explicar el gasto del dinero público, en este caso muy bien gastado y empleado”.

Por su parte, Minerva Montañez ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento, “porque es muy necesaria la colaboración en red entre las diferentes entidades sociales para poder atender a los colectivos más vulnerables, de ahí la firma de este convenio para el desarrollo de este curso”.

Además, Isabel Gomís ha destacado que “gracias a estos convenios de colaboración vamos a poder seguir realizando nuestra labor en el ámbito del área de reinserción. Nosotros somos conocidos por el reparto de alimentos, pero desde hace cinco años tenemos nuestro área de inserción y tenemos un recorrido, porque entendemos que lo que hace a las personas independientes, sentirse realizadas y autónomas es el trabajo. Por ello, es una satisfacción el desarrollo de este curso, para poder dar felicidad y bienestar a esas personas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN