Quantcast
El tiempo en: Jerez
Sábado 16/10/2021

Chiclana

El Ayuntamiento y Microbank firman un convenio para incentivar el autoempleo

Supone una línea de financiación de un millón euros, concediendo ayudas por un máximo de 25.000 euros, con un retorno que deberá realizarse en 72 meses.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Firma del convenio.

El alcalde de Chiclana de la Frontera, José María Román, y la responsable de CaixaBank en Cádiz y Huelva, Yolanda Vera, han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos. Un acto en el que también han estado presentes la delegada municipal de Fomento, Pepa Vela; la directora de CaixaBank en Chiclana, Rosario Castro, y el representante de banca institucional de CaixaBank, Carlos Devesa.

Durante el acto, el alcalde ha señalado que “se trata de algo muy importante y por ello hemos puesto voluntad por las dos partes. Hablamos de microcréditos, de autoempleo, de ayudar a las pymes y de ayudar al tejido productivo”, destacando que “Chiclana tiene una larga tradición en el autoempleo, siendo el municipio que tradicionalmente más crece en número de autónomos y nuestro carácter emprendedor hace que este tipo de microcréditos ayuden al comienzo de pequeñas empresas”.

José María Román ha recordado que Chiclana “cuenta con dos centros de negocios como son el de Zona Franca y el centro de empresas Bahía de Cádiz, en menos de un año contaremos con otro de la Cámara de Comercio de Cádiz y habrá un nuevo CADE en Pelagatos. Todo esto supone una estructura muy importante para poder ayudar a los emprendedores, pero siempre hay una parte importante, que es la financiación y ahora se podrá acudir a CaixaBank para crear nuevas empresas”.

“Esta iniciativa puede ser una puerta de financiación que está esperando una persona que tiene una idea, que está convencida de que la idea es factible y puede comunicarlo al área de Fomento del Ayuntamiento, ésta le dará el visto bueno y, a partir de ahí, CaixaBank, mediante estos microcréditos, opera para ofrecerlos”, ha destacado el alcalde, incidiendo en la importancia de darle difusión y contar con la colaboración de empresario, comerciantes y hosteleros.

Por su parte, Yolanda Vera ha destacado que “el objetivo es facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de estos microcréditos. MicroBank es el banco social de CaixaBank y completa el compromiso que tenemos en la entidad de hacer una banca socialmente responsable y de generar con nuestra actividad un impacto positivo en la sociedad”. “Además, en nuestro actual plan estratégico tenemos el título de ‘Las personas son lo primero’ y con estos proyectos lo que miramos son las personas”, ha explicado, reseñando que “miramos la idea, el proyecto, las ganas de sacar adelante el proyecto y mantenemos la pauta de que la persona es lo que realmente importa”.

“Con la firma de este acuerdo, se establece una línea de financiación de un millón de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad. En base a este convenio, se financiará la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social”, ha incidido Yolanda Vera.

“Esta iniciativa es una muestra más del compromiso de CaixaBank con la provincia de Cádiz y con la ciudad de Chiclana. Para nosotros Chiclana es un referente en la provincia, siendo el motor de desarrollo en Cádiz. También es una localidad que ha sabido reiventarse después de un año y medio muy complicado, para seguir adelante, seguir creciendo y seguir brillando en la Bahía. Por ello, confiamos en poder ayudar a seguir generando el desarrollo empresarial de Chiclana”, ha destacado Yolanda Vera.

Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros. Los proyectos deben tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por el Ayuntamiento de Chiclana. Además, el retorno deberá realizarse en 72 meses, con seis meses de carencia, a un interés del 5,9 por ciento.

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.

En virtud de este convenio, la entidad se compromete a detectar las necesidades de financiación, con el fin de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la institución a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

El Ayuntamiento de Chiclana es una entidad local que tiene entre sus prioridades la promoción de las políticas de dinamización del tejido productivo local, favoreciendo una adecuada dotación de servicios para la mejora de la promoción y la competitividad de las empresas del municipio, así como apoyar a la gestión y atraer nuevas actividades empresariales en el territorio.

MicroBank, el banco social de CaixaBank, completa el compromiso de la entidad con una manera de hacer banca socialmente responsable y de generar con su actividad un impacto positivo en la sociedad. MicroBank tiene como misión contribuir al progreso y el bienestar de la sociedad facilitando financiación a aquellos colectivos y proyectos donde se genere un impacto social.

Durante el primer semestre de 2021, MicroBank ha financiado en Andalucía 9.942 proyectos con impacto social por valor de 82 millones de euros, de los cuales 8.054 microcréditos por valor de 48,4 millones de euros se destinaron a afrontar necesidades puntuales de familias y 1.498 por un importe de 19 millones de euros se concedieron para apoyar a emprendedores y microempresas. Las líneas específicas por sectores con impacto social consiguieron materializar en Andalucía 390 proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud por 14,5 millones de euros durante los seis primeros meses de 2021.

Más de 300 entidades colaboradoras activas

En la concesión de los microcréditos, además de la extensa red de oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos. Actualmente, hay más de 300 entidades que actúan de manera activa por toda España. Las entidades colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica y social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.

COMENTARIOS