El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Chipiona

La desembocadura del Guadalquivir al descubierto, en la nueva obra de Luis Franco

Realza la importancia estratégica de Chipiona en la zona, a través de un libro como resultado de más de tres años de investigación

Publicidad Ai
  • Presentación del nuevo libro de Luis Franco -

¿Y si la desembocadura del río Guadalquivir no estaría en Sanlúcar de Barrameda, como siempre nos han dicho, sino en Chipiona? Esta especulación, aunque mantiene sus defensores, no tiene relevancia alguna a día de hoy, si bien lo que parece indiscutible es que el municipio chipionero siempre ha ocupado un papel clave en esta zona costera del Atlántico donde muere el afamado río.

El investigador chipionero Luis Franco ha publicado su nueva obra ‘Defensa de la costa en la desembocadura del Guadalquivir. Chipiona y sus baterías’, en la que reafirma la importancia estratégica que ha tenido Chipiona a lo largo de la historia. “Yo creo que es un libro necesario, porque desconocer esto hace que cualquier movimiento de tierra o cualquier obra acabe dejando enterrado algo que es historia de nuestra tierra”, explica el autor.

Con más de 200 páginas, Franco se basa en una gran profusión de documentos, planos, fotografías e incluso recreaciones con inteligencia artificial recogidos como fruto de un trabajo de investigación llevado a cabo durante más de tres años, para ofrecer una visión reveladora acerca de los diferentes baluartes, fortificaciones y baterías que han existido en la zona desde el siglo XVI hasta finales del XX. “Siempre me ha apasionado estudiar esta parte de la historia y ahora lo plasmo en un libro”, expresa Franco que no cierra la puerta a futuras publicaciones en las que pueda continuar indagando acerca de un tema aún por descubrir.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN