El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

A la Comic Con de San Diego con el ‘Capitán Kinesis’

El corto del productor jerezano Francisco Jiménez, seleccionado para la Comic Con más importante que se celebra en Estados Unidos

Publicidad Ai
  • Una imagen de Capitán Kinesis -

La próxima semana se celebra en San Diego (Estados Unidos) la convención de cómic más importante del mundo, la Comic Con. Con más de 50 años de trayectoria, y la esperada presencia de unas 180.000 personas, allí se darán cita este año autores tan prestigiosos como Frank Miller o Tom Mcfarlane, pero también las grandes firmas de videojuegos (Nintendo, XBox, PlayStation), para presentar sus novedades, empresas jugueteras como Hasbro o Mattel, y productoras de cine y televisión, que estrenarán en primicia los trailers de algunos de sus proyectos más esperados, como las series sobre El Señor de los Anillos, el spin-off de Juego de tronos o la segunda parte de Shazam, aunque todas las miradas están puestas en Marvel, que mantiene en secreto las películas que presentará en la cita, aunque todo apunta a que puede tratarse de las nuevas entregas de Guardianes de la galaxia o Black Panther.

Allí también se encontrará un jerezano, el productor Francisco Jiménez, que ha colocado su corto Capitán Kinesis entre los 50 seleccionados por la organización dentro del certamen de cortometrajes de la Comic Con. Participa, además, con posibilidades de alzarse con el galardón de la categoría correspondiente a la temática de súper héroes, ya que entre los 50 solo hay cuatro en este apartado, y el suyo, el Capitán Kinesis, es uno de ellos.

Asimismo, también participará en el panel dedicado al Nuevo Talento de Cine de Terror Latinoamericano, en el que presentará el trailer de la película Los Visitados, sobre una invasión extraterrestre, y en cuyo rodaje participó el pasado año en México.

Lo cierto es que lleva esperando desde 2020 para vivir este momento, ya que fue entonces cuando le llegó la noticia de la selección del corto, pero la pandemia ha obligado a cancelar la celebración de las dos últimas Comic Con de San Diego. “Enviamos el corto en su momento, por probar, ya que no perdíamos nada. Y cuando nos llegó el comunicado de la selección no nos lo podíamos creer”, relata Jiménez poco antes de partir hacia Estados Unidos.  “Para nosotros -incluye en el reconocimiento al director del corto, Carles Jofre, junto al que produjo su primer largo, Verano rojo-, es un honor, porque el mejor sitio donde podría estar elegido es éste, porque es la convención más grande de comics del mundo”.

El origen del corto se remonta a 2014, ya que empezó como una práctica de la Escuela de Cine, “tras la que nos pusimos de inmediato con Verano Rojo. No fue hasta después cuando empezamos a trabajar en la postproducción del corto para darle una nueva vida, ya que todo el mundo que lo veía decía que estaba muy bien hecho”. Fue así como empezaron a moverlo por festivales desde 2019, “pero no lo hemos podido poner en abierto por la selección de la Comic Com desde 2020”.

Otra de las peculiaridades del corto es que fue rodado en 16mm, no en digital, lo que obligó a hacerlo casi en toma única “porque estábamos límitados por los medios. Antes de rodar, en el storyboard estaba planificado todo, incluida la duración de cada plano, para aprovechar el límite de celuloide que teníamos”. Además, fue el último trabajo del actor de doblaje Pepe Mediavilla (voz habitual de Morgan Freeman), que narra en off la historia de este particular súper héroe jubilado que vive anclado en el pasado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN