El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

CinemaScope

'La chica de nieve' y los lugares donde habitan los monstruos

Netflix produce la competente adaptación de la novela de Javier Castillo: un relato de suspense construido a base de acertados flashbacks

Publicidad Ai

Coinciden actualmente en diferentes plataformas dos series de televisión que adaptan sendas novelas convertidas en best-sellers y con título parecido: La chica invisible y La chica de nieve. No es lo único que comparten. Ambas están centradas en investigaciones policiales, se desarrollan en ciudades andaluzas y hacen del suspense su principal baza narrativa. Sin embargo, son de resultado dispar.

La primera de ellas, rodada en Carmona, apuesta por el relato clásico policíaco y descarga toda la tensión en alentar sospechas y en alargar la resolución sobre la autoría del crimen -el asesinato de una adolescente-. Nada nuevo en el horizonte, pese a su pretenciosa puesta en escena.

La segunda, ambientada en Málaga -un acierto, pese a que la novela original de Javier Castillo se desarrolla en Nueva York-, va más allá. No solo construye con eficacia su narración a partir de continuos saltos temporales, sino que enriquece su relato a partir de una trama paralela que sostiene vínculos emocionales con la historia principal: la desaparición de una niña de 5 años durante la cabalgata de Reyes.

Y esos vínculos, que son los que dan sentido al conjunto, hablan de la maldad como una constante presente en la sociedad, a lo largo de toda la historia de la humanidad, pero especificada en este caso a partir de la agresión sexual, la pedofilia y el secuestro, de manera que los diferentes caminos que transitan sus protagonistas en la búsqueda de respuestas conducen siempre a una serie de lugares comunes, aquellos donde habitan los monstruos.

Creada por Jesús Mesas Silva y Javier Andrés Roig, La chica de nieve se crece asimismo a partir de un muy competente reparto encabezado por Milena Smit -cuando Almodóvar se fijó en ella para Madres paralelas debió ver algo, sentir algo, aunque a mí me sigue dejando frío su forma de interpretar-, pero sobre todo excelentemente respaldado por José Coronado, Aixa Villagrán -todo lo hace bien en la piel de la policía que lidera la investigación-, Loreto Mauleón (Patria) y Raúl Prieto (Antidisturbios) -los atormentados y muy creíbles padres de la niña desaparecida-, Tristán Ulloa -genial en la composición de un tipo tan corriente como gris- , y los muy solventes Cecilia Freire y Julián Villagrán. Es, sin duda, una serie de personajes, pero obligados a desenvolverse entre la crueldad y la angustia con la que a veces nos azota la vida misma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN