El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

CinemaScope

'La templanza', un romance histórico en el Jerez bodeguero del siglo XIX

La nueva serie española de Amazon Prime Video se sumerge en el pasado bodeguero de Jerez a partir de la novela de María Dueñas

Publicidad Ai
  • Una imagen del rodaje de La templanza en Jerez -

"La templanza", la nueva serie española de Amazon Prime Video, se sumerge en el pasado bodeguero de Jerez para enmarcar una historia de amor entre Sol y Mauro, interpretados por Leonor Watling y Rafael Novoa, respectivamente.

Ambos encabezan un reparto integrado por 138 intérpretes, en una serie, primera original de Amazon Prime Video en España, que se estrenará el 26 de marzo de forma simultánea en 240 países.

La serie está basada en el libro homónimo de María Dueñas ("El tiempo entre costuras") y es "un homenaje a aquel Jerez legendario que tenía una proyección internacional enorme y que aún no había sido puesto en una dimensión conocida para el gran público", según relató la propia autora en un encuentro con los medios durante la última semana del rodaje de la serie en la ciudad de Jerez, en octubre de 2019.

La producción es una "declaración de intenciones" y "un punto de inflexión para las series de época en nuestro país", según Ignacio Corrales, director general de Atresmedia Studios.

"La templanza" hará viajar a la audiencia hasta las tumultuosas comunidades mineras de México en el siglo XIX, pasando por los elegantes salones de la más exclusiva sociedad londinense, para llegar a la Cuba de la trata de esclavos y, de allí, a un Jerez glorioso donde se encontraban las bodegas más importantes del mundo.

El equipo de la serie rodó durante 23 semanas en localizaciones como Tenerife, Madrid, Dublín, Londres y Jerez, diseñó más de 300 trajes para los actores principales y recreó más de 300 escenarios diferentes, entre ellos, los interiores de la casa de Londres, tres barcos y el interior de una mina.

Los diez episodios que componen "La templanza" han sido dirigidos por Guillem Morales ("Los ojos de Julia"), Alberto Ruiz Rojo ("Ciega a citas") y Patricia Font ("Gente que viene y bah"), que han contando en un total de 138 actores y más de 2.300 figurantes.

Para Leonor Watling lo peor del rodaje fue llevar corsé durante los meses de grabación. Pero, pese a esta incomodidad, para ella "ha sido un regalazo" interpretar a Soledad Montalvo, una jerezana que se marcha a Londres para casarse con un marchante de vinos londinense veinte años mayor que ella.

Sol es, según la actriz, una mujer "que no existía en esa época" porque no era común que la sociedad permitiera a una mujer tomar las riendas de su vida alejada de su marido.

"La Sol del libro es mucho más alta, más guapa, más lista y más todo, no sé qué hago aquí", bromeaba en el rodaje la actriz, quien confía "totalmente" en que finalmente su Sol se parezca "a la Ava Gardner del libro".

Sol regresa a Jerez y allí se cruza en su destino Mauro. De la noche a la mañana ha perdido "por un mal negocio" el "imperio" que había construido con una mina en México y viaja a Jerez para "poder empezar otra vez", según relató el actor colombiano.

Es un personaje de una "gran humanidad" con el que desde el primer momento sintió una "atracción" y una "conexión muy profunda".

La también colombiana Juana Acosta, que encarna a Carola Gorostiza, pone en valor la diversidad de acentos y lenguas que pueden verse en esta producción española y asegura para ella fue "un gran reto interpretar a una mexicana" al ser un acento que "nunca había probado hasta ahora".

Su papel es el de una mujer "avanzada a su época, independiente, que se salta las normas y le gusta moverse en el mundo de los hombres".

La ficción, producida por Atresmedia Studios (Buendía Estudios) en colaboración con Boomerang TV, llegará a la plataforma el próximo 26 de marzo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN