El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Málaga

'Luz de Málaga' de Ramiro Guevara, obra elegida para el cartel del 24 Festival de Málaga

La 24 edición del Festival de Cine Español de Málaga se prevé celebrar del 4 al 13 de junio

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ramiro Guevara, artista del cartel seleccionado para el 24 Festival de Cine de Málaga de 2021. -
  • La imagen hace referencia a lo audiovisual, a la creación, al arte, a la constante transformación tecnológica de estos tiempos
  • El director del certamen, Juan Antonio Vigar, ha adelantado que en esta edición, de nuevo, se primará la exhibición cinematográfica
  • Según Vigar, el Festival "solo se abrirá a más eventos sociales en la medida de que la situación lo permita"

La obra 'Luz de Málaga', de Ramiro Guevara, ha sido la imagen escogida para el cartel de la próxima edición del 24 Festival de Málaga, que se prevé celebrar del 4 al 13 de junio y que ha resultado seleccionada en un concurso al que se han presentado 135 trabajos.

Así se ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Noelia Losada; el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, y el diseñador del cartel ganador, Ramiro Guevara, que ha estado presente de forma virtual ya que reside en Miami.

Según el autor, el concepto visual de la obra se origina con un haz de luz que se expande continuamente desde su origen, Málaga. La imagen se construye desde un conjunto de líneas concéntricas blancas que delinean parcialmente una primera esfera. Este primer destello es un punto de partida desde el que se van desprendiendo sucesivos anillos de colores, formas y contrastes, hasta superar el área dando la sensación de un efecto de luces que trascienden el espacio y el tiempo.

Esta proyección, ha continuado Guevara, genera la experiencia visual de una luz de Málaga, "única, continua e infinita, que se expresa con líneas de múltiples colores animados, movimientos, sonidos y ritmos, recreando un espacio que crece sin fronteras, que nos habla de diversidad, de celebración y de encuentro".

La imagen hace referencia a lo audiovisual, a la creación, al arte, a la constante transformación tecnológica de estos tiempos, a los procesos artísticos y su ciencia.

Ramiro Guevara (Caracas, 1969), es el autor ganador del concurso online y recibirá un premio de 3.000 euros. Estudió Comunicación Visual en la Asociación Prodiseño, entre 1991 y 1995, en Venezuela. Ha participado en proyectos de diseño para distintas instituciones y empresas, como el Diario El Nacional, Sony Entertainment Television, Empresas Polar, Museo de Ciencias, Museo Alejandro Otero, Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Central de Venezuela, entre otros.

Es fundador de empresas de diseño como Metaplug en 1998, e Ideograf en 2006, ubicadas en Caracas. Tiene además una trayectoria como docente en la cátedra de Diseño en la Asociación Prodiseño (1995-2005) así como en la cátedra de Diseño Editorial en la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (2009-2012) en Venezuela. Actualmente vive entre Estados Unidos y Venezuela, desde donde participa en proyectos de comunicación visual, consultorías de diseño y desarrollos de marca a nivel internacional.

Repetirá el modelo de 2020: eventos sociales atenuados

En cuanto a la celebración en sí, tendrá un formato "bastante parecido al de 2020", ya que se primará la exhibición cinematográfica frente a unos eventos sociales "muy atenuados", ha avanzado este lunes su director, Juan Antonio Vigar.

"Dentro de la situación en la que estamos de incertidumbre todavía, hay algunas certezas que invitan a pensar que la situación va a ir cambiando, y somos conscientes de que la aparición de las vacunas supondrá un cambio cualitativo y cuantitativo", ha afirmado Vigar en la presentación del cartel del certamen.

Según Vigar, el Festival "solo se abrirá a más eventos sociales en la medida de que la situación lo permita", después de un 2020 en el que celebrarlo fue "realmente muy complejo" al tener que "superar muchos obstáculos", aunque el certamen fue finalmente "una fuente de aprendizaje y un marco de buenas prácticas para compañeros de otros festivales".

Ha explicado que actualmente se encuentran en el proceso de selección de los largometrajes de ficción que participarán en la próxima edición, cuyo plazo de inscripción acaba el 1 de abril, y para ello están "visionando un elevado número de películas, más de cien españolas y casi el doble iberoamericanas".

"Al final tendremos mucho material sobre el que elegir", ha asegurado Vigar, que cree que la decisión de retrasar el Festival de 2021 "ha ayudado en el sentido de contar con más películas, y también porque la situación sanitaria puede ser mucho mejor".

Por su parte, la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, ha resaltado el "buen olfato" del Festival de Málaga, que "premia a gente que está empezando" y que después logra el refrendo en los Premios Goya, los Forqué o los Feroz, como es el caso de la película "Las niñas" y su directora, Pilar Palomero, "además una mujer cineasta".

El ICAA, que duplica este año su aportación al certamen hasta los 200.000 euros, "va a seguir colaborando con el Festival de Málaga", y como se anunció presentará durante su celebración la restauración de la película "Esa pareja feliz", de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem.

"El ICAA y el Festival de Málaga están alineados en el objetivo de poner en valor el gran patrimonio que tenemos", ha señalado Navas, que ha destacado "la profesionalidad y la excelencia con la que se celebra el Festival, en especial el año pasado, cuando hacerlo de forma presencial fue muy importante para la cultura".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN