El municipio de Conil celebró su primer concurso gastronómico enmarcado dentro de la VIII edición la Ruta del Retinto y lo hizo dentro de las instalaciones de la Escuela Municipal de Hostelería.
“Es la primera vez que se lleva a cabo este concurso”, indicaba el alcalde, Juan Manuel Bermúdez, para añadir que “pensamos que había que dar un pasito más, un plus dentro una competición sana porque, en definitiva, todos los restaurantes tienen el mismo objetivo”.
Con diez participantes, la calidad y originalidad de los platos presentados complicó y mucho la labor del Jurado que eligió como ganador al plato presentado por el Restaurante Mabalata; en segundo lugar al presentado por Feduchy; y en el tercer puesto la propuesta de la Venta El Andaluz.
Bermúdez destacó el hecho de celebrarse en la Escuela de Hostelería... “El sitio no podía ser otro, aquí están los chavales aprendiendo en los dos cursos de cocina, o bien el servicio de camarero, y esto es una oportunidad para que trabajen con más gente y bajo presión, lo cual forma parte de su formación y aprendizaje”.
La Escuela Municipal de Hostelería “es fundamental para el municipio para contar con buenos profesionales de la restauración y para que éstos puedan encontrar una oportunidad laboral, que es de lo que se trata”.
De la misma opinión se mostró David Tamayo, concejal de Turismo, ya que gracias a este tipo de eventos el alumnado de la Escuela de Hostelería “puede poner en práctica la labor que llevan a aquí”.
Tamayo destacó la “creatividad de los platos.... ¡Nada más hay que verlos!”, al tiempo que se congratuló de “estar consolidando esta ruta” que, entre otras cuestiones, fomenta la sostenibilidad al ser un producto “de kilómetro cero, por decirlo así”, al tiempo que “estas ganaderías”, ubicadas en la zona, “también genera empleabilidad, con lo que todo fluye”.
El concurso ha sido, por así decirlo, un aperitivo de una ruta que dará comienzo este sábado, al mediodía, en el Mercado de Abasto donde vecinos y visitantes “podrán degustar una tapa de los platos elaborados por los quince restaurantes participantes al módico precio de dos euros”.
Y es que, como explica Tamayo, “apostamos por la gastronomía como un reclamo turístico más… hay quien viene por la playa, por el medioambiente, y también por nuestros productos”, y con estas rutas “los ponemos en valor, como el atún, la huerta o la carne de retinto”, rutas que “ya son referentes nacionales e internacionales”, y la idea de que la gastronomía conileña “no es solo en verano”, se ha extendido, lo cual ayuda a atraer visitantes en épocas como la actual, alejadas del verano.
El sábado comienza oficialmente la ruta, pero el municipio de Conil ha cargado de actividades este puente para deleite de los vecinos y de los turistas que se acerquen.
De hecho, este jueves se presentan los actos organizados tanto por el Ayuntamiento como por colectivos de la localidad de cara a las Navidades con el encendido del árbol , a las 19 horas, este viernes en la Plaza España.
Un fin de semana donde los más pequeños podrán disfrutar de un musical en el Plaza Guzmán, y la familia al completo del Mercadillo Navideño.
Además, “tenemos el 4 de diciembre, una fecha importante para los andaluces y andaluzas”, indicaba el alcalde. Y para conmemorarla, “vamos a inaugurar en la Plaza Blas Infante una escultura dedicada a esta persona que representa los valores que defendemos en nuestro Estatuto de Autonomía”.