El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Conil

“Entiendo la frustración de los vecinos” que tienen sentencias de derribo de sus viviendas

Aragón, presidente del PP de Conil, recuerda que es el equipo de Gobierno quien debe explicar qué criterios siguió para elevar los expedientes a Fiscalía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la reunión entre la PAVIC y el PP.

Esta semana representantes de la Plataforma de Afectados por las Vivienda Irregular en Conil, PAVIC, mantuvieron un encuentro con el presidente del PP de Conil, Antonio Aragón, el diputado autonómico y portavoz de la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Juan Francisco Bueno, y con el presidente del PP de Cádiz, Bruno García.

Tras la misma, el PP ofreció una rueda de prensa para explicar el transcurso de la misma y las demandas que han recogido de la PAVIC.  Al respecto, Juan Bueno indicó que “es nuestra obligación estar con los vecinos y explicarles una ley (LISTA) que supone un antes y un después en la ordenación territorial y urbanística de nuestra tierra”.

La citada LISTA, Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, “viene a simplificar y dar seguridad jurídica para el desarrollo social y económico de Andalucía, y viene a facilitar la vida a los ciudadanos al tiempo que defiende sus intereses”.

Para Bueno “también es una Ley importante para los ayuntamientos que ven en ella una posibilidad para facilitarles el trabajo para organizar urbanísticamente sus ciudades”.

En cuanto a la reunión, la misma se ha centrado, evidentemente, en las construcciones ilegales, un problema grave que afecta “a 300.000 viviendas en Andalucía” y que “el PSOE no solo fue incapaz de resolver, sino que durante sus años al frente de la Junta provocó la proliferación de las mismas, sin hacer nada por resolverlo”.

Ahora, con la LISTA “se da un paso de gigante” para que estos vecinos que “están en tierra de nadie desde hace décadas” encuentren una salida. Con la PAVIC se ha hablado sobre el nuevo Reglamento de la Ley de Suelo que está en exposición pública. La plataforma “nos ha planteado una serie de problemas que quieren que este reglamento recoja y que ya han sido trasladados a la Junta” porque “una de nuestras labores es ser conductores de esas propuestas”.

Bueno reconoce que “la LISTA les resuelve el problema porque partíamos de cero y los afectados lo reconocen, pero a pesar de ello supone la solución para una gran mayoría de ellos” porque el reglamento que ahora está en tramitación “desmenuza la ley y recoge algunos requisitos para solucionar temas más puntuales”.

 Eso sí, “en algunos casos hay procedimientos penales en marcha en los que la ley poco tiene que decir”. Aún así, resuelve muchos problemas “creados por la desidia de anteriores gobiernos” y garantizará “el acceso a suministros y al registro” de las viviendas.

Además formula tres soluciones, tres vías para la regularización de las viviendas como son los AFO (Asimilados Fuera de Ordenación), los planes especiales y que las viviendas cercanas al núcleo urbano acaben formando parte de los planes urbanísticos del mismo.

Donde sí es “tajante” la Ley es “en aquellas construcciones que están en cauces de ríos o en zonas de especial protección medioambiental”, las cuales no serán “regularizadas”.

Bueno explicó igualmente que la LISTA contempla la creación del cuerpo de subinspectores para que aumenten las inspecciones y evitar así la proliferación de más viviendas irregulares, y para ello cuentan con la colaboración de los ayuntamientos. Colaboración que la Junta también ofrece a los consistorios “con líneas de ayuda para el planeamiento”, creándose además 82 mesas para ello, pero “son los ayuntamientos los que tienen que dar un paso adelante y realizar sus planes urbanísticos, AFO y planes especiales”.

Por su parte, Bruno García agradeció al presidente del PP de Conil, Antonio Aragón, “el trabajo realizado en los últimos años y su interés por estar siempre al lado de los afectados”. También alabó la labor de Juan Bueno y su importancia en el desarrollo de la LISTA.

García recordó que el PP “está para solucionar los problemas de las personas” y, en este caso, busca soluciones de un conflicto generado “por la desidia y el desinterés del PSOE tras más de 30 años al frente de la Junta”.

Reconoce que “es un problema difícil de solucionar y que en algunos casos cuentan con el poder judicial dentro”, pero aún así “hay que afrontarlo” y en ello está el PP aunque “queda mucho por hacer”.

Por último, Antonio Aragón recordó que desde el PP de Conil “hemos estado trabajando durante estos tres años” desde que se creara la plataforma de afectados, “con acciones y actuaciones a favor de la defensa de estos ciudadanos”, como la propuesta en la que “solicitamos al equipo de Gobierno de Izquierda Unida un inventario municipal”.

“La postura del PP de Conil siempre ha sido la misma... siempre vamos a estar al lado del vecino que tiene un problema y quiere resolverlo”. Sobre qué opinión le merece que hayan vecinos afectados por sentencias y otros no, por lo que se sienten “como cabezas de turco”, Aragón cree que “esa pregunta debería responderla el equipo de Gobierno de Izquierda Unida que lleva 26 años en el Ayuntamiento y fue quien elevó esos expedientes, y no otros, a la Fiscalía. Son ellos los que deberían responder qué criterio siguieron para trasladar esos más de 20 expedientes”.

Lo que tiene claro Aragón es que “entiendo y comparto la frustración que sienten estos vecinos, víctimas de un criterio que consideramos arbitrario”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN