Estudiantes de 4º ESO del IES Los Molinos han estado interactuando con científicos y científicas de toda España en una actividad de divulgación a través de Internet cuyo objetivo es aumentar su interés por la ciencia.
En
Somos Científicos y Científicas, ¡sácanos de aquí!, estudiantes de entre 14 a 18 años retan a personal investigador en chats en los que pueden preguntar a especialistas sobre lo que quieran: desde tratamientos contra el cáncer, hasta cómo mitigar el desastre del Mar Menor, o si los viajes al espacio algún día estarán al alcance de cualquiera.
El objetivo de la actividad es que los estudiantes se interesen por la ciencia y la tecnología. El alumnado comprueba que la gente que trabaja en ciencia e ingeniería son personas normales, ven cómo lo que aprenden en clase se aplica en la vida real y se acercan a la investigación desde el punto de vista de quienes trabajan en ello.
La actividad, que se celebra desde el 28 de febrero y hasta el 25 de marzo, es posible gracias a la colaboración entre
Gallomanor y la
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.
Para Andrés Bey, director del IES Los Molinos, "la formación científica y tecnológica es hoy día un elemento nuclear para comprender el mundo en el que vivimos, es por eso que experiencias educativas como estas son urgentes y necesarias para nuestro alumnado, el cual, gracias también a esta actividad, consigue ampliar perfiles vocacionales, constatando que determinadas profesiones de carácter científico son cercanas y accesibles a todos y a todas". Por otro lado, continúa Bey, "la sociedad en la que vivimos demanda cada vez más la necesidad de desarrollar un pensamiento crítico que nos permita filtrar adecuadamente la información con la que somos bombardeados desde los medios de comunicación y las redes sociales, realidad a la que desde el IES Los Molinos intentamos dar una respuesta educativa con proyectos como este que repercuta en la vida de los adolescentes.”.
Por su parte, David Sánchez Sánchez, docente de ciencias del IES Los Molinos, piensa que "la pandemia ha demostrado la necesidad de una sociedad con una cultura científica sólida y crítica. La ciencia salvó, está salvando y salvará muchas vidas y es el motor del desarrollo económico de un lugar. En un país en el que la investigación y el desarrollo está siendo tan infravalorado, creo que es sumamente importante acercar a nuestros alumnos a la realidad científica, incentivar su espíritu crítico y su motivación hacia estas disciplinas”
Celia Domínguez Reyes, estudiante de 4º ESO del IES Los Molinos, considera que "la ciencia en general, pero sobre todo actividades de este tipo son verdaderamente importantes e imprescindibles para poder lograr un presente y un futuro con ciudadanos críticos que ayuden a mejorar la vida, ciencia y tecnología; para ello, es necesario que tanto los estudiantes como los adultos tengamos una buena cultura científica".
Proyecto
Somos Científicos y Científicas, ¡sácanos de aquí! es una actividad de divulgación a través de Internet en la que estudiantes de 14 a 18 años de toda España conocen e interaccionan con personas que trabajan en ciencia y tecnología. Es un concurso al estilo de Factor X, donde los estudiantes son los jueces.
La iniciativo está permitiendo que miles de estudiantes de toda España conozcan a 70 científicos durante este mes de marzo.