El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Conil

Exclusiva

“Va a ser muy emotivo el poder pregonar a la Virgen del Carmen del pueblo de mis abuelos”

El jueves día 14 de julio, tras la celebración de la misa, tendrá lugar el XXIX Pregón a la Santísima Virgen del Carmen, a cargo de D. Pablo Moreno Rodríguez

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pablo Moreno Rodríguez.

El próximo jueves día 14 de julio, tras la celebración de la misa de  la tarde, tendrá lugar el XXIX Pregón a la Santísima Virgen del Carmen, a cargo de D. Pablo Moreno Rodríguez. Hablamos con el isleño para Viva Conil.

Existen muchas casualidades que hacen que me haga especial ilusión realizar este pregón”

¿Qué supone para ti ser pregonero de una de las imágenes con más devoción de nuestro pueblo?

–Para mí es toda una responsabilidad. Sé la devoción que se le tiene a la Virgen del Carmen en Conil y es un orgullo que me hayan nombrado pregonero. Aunque no sea de Conil, parte de mi familia sí que lo era y principalmente he aceptado el encargo porque es cierto que a esta advocación le tengo mucha devoción; primero porque pertenezco a la Hermandad del Carmen de San Fernando y, segundo, porque mis abuelos eran de Conil y va a ser muy emotivo el poder pregonar a la Virgen del Carmen del pueblo de mis abuelos. Esta Virgen también tiene una fuerte conexión conmigo porque fue Luis Álvarez Duarte, quien la realizó. El mismo que realizara la Virgen de la Trinidad de la Hermandad del Medinaceli de San Fernando, a la cual pertenezco.

Existen muchas casualidades que hacen que me haga especial ilusión realizar este pregón.

¿Cuál fue el primer pregón que realizaste?

–El primero que hice fue el pregón de las juventudes en San Fernando en 2019.  Además, he realizado varias presentaciones de carteles, que no es como realizar un pregón, pero coincide con el pregón en esa parte de alabar o ensalzar una imagen, en este caso a través de una imagen.

¿Cómo se elabora un pregón?

–Me gusta esa pregunta. A mí el papel en blanco me da mucho miedo. Me cuesta muchas veces arrancar, escribir desde cero. Empiezo a idear lo que quiero decir, transmitir, la idea principal del discurso. A raíz de este gran concepto ya empiezo a estructurar por temáticas: la parte de la imagen, la familia, la procesión, etc. Tú mismo eres quien te marcas el guión.

¿Cómo te mentalizas a la hora de hacer el pregón?

–Escuchando música, no sólo cofrade, sino de cualquier estilo. También cojo la Biblia para buscar inspiración, pero la música me ayuda mucho a transmitir.

Aunque tienes poca experiencia en el mundo del pregón, ¿Tienes algún recuerdo?

–El pregón de la juventud fue muy especial por ser el primero que realicé. No obstante, el más emotivo e importante va a ser el del próximo día 14 en Conil por la fuerte conexión familiar. Lo estoy escribiendo con mucho cariño

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN