Quantcast
El tiempo en: Jerez
Martes 07/02/2023  

Conil

Exclusiva

Conil... ¿Un pueblo seguro o es lógica la creciente preocupación entre sus ciudadanos?

Equipo de Gobierno y partidos políticos hablan sobre la situación de la seguridad en el municipio conileño... esto es lo que piensan

  • Un guardia civil. -
  • "Es obvio que en ciertos momentos, en determinadas épocas y en algunas zonas y lugares se necesita más vigilancia en pro de una mayor seguridad"

La actualidad, cada día más, se desarrolla y se amplifica a través de las redes sociales. Y ha sido a través de los grupos conileños de Facebook desde donde se convocaba para este pasado jueves una concentración a las puertas del Ayuntamiento con el objetivo de alzar la voz ante “la inseguridad” creciente en determinadas zonas de la localidad.

Tengo que decir y transmitir que tenemos que estar tranquilos y mantener la calma porque los cuerpos de Seguridad del Estado están trabajando. De hecho, la mayoría de estos sucesos han sido aclarados, con las pertinentes detenciones

Así, un vecino, Cristóbal Olmedo, lanzaba un post en el que decía que “debido a la gran ola de robos y la sensación de inseguridad por parte de los vecinos de Conil. Y ante la falta de vigilancia por parte de los cuerpos de seguridad del estado, sumado al poco interés por parte de nuestros gobernantes, os emplazamos a tod@s el jueves día 3 a las 12 de la mañana presentar nuestro malestar en la puerta del Ayuntamiento. No es justo que nuestros mayores tengan miedo de ir solos por la calle por culpa de ciertos individuos, los cuales tod@s conocemos”.

Al parecer, el detonante, o la gota que ha colmado el vaso, ha sido el robo y la agresión a una mujer mayor, en esta caso la madre del convocante de la concentración, a la cual le sustrajeron el bolso a través del método del ‘tirón’, cayéndose la víctima al suelo y lesionándose. Sus familiares han tomado la iniciativa y su publicación en redes ha tenido tantos apoyos como detractores. Eso sí, cuando hablamos de detractores no es en referencia al suceso en sí, sino en “crear una alarma falsa” y ofrecer públicamente “una imagen del pueblo como si fuese peligroso”. Sin embargo, han sido muchos los vecinos y vecinos que comparten también esa preocupación y que se mostraron de acuerdo con la protesta en demanda de mayor seguridad en las calles.

La concentración...

Así, este jueves tuvo lugar en la puerta del Ayuntamiento dicha concentración “en repulsa a la oleada de robos”. El portavoz ha sido el propio Cristóbal Olmedo Espobín, hijo de una de las vecinas asaltadas, quien agradeció la asistencia a la misma, algo importante para que “la gente sepa que no está sola, sobre todo las personas mayores”.

Olmedo habló sobre las críticas que recibió su post, “en las que se dice que yo no quiero al pueblo... eso es mentira, porque trabajo fuera y a mí se me llena la boca cada vez que hablo de Conil”. Pero querer al pueblo “no significa esconder un problema que está ahí y que si queremos solucionar hay que visibilizarlo. Darle visibilidad ayudará a atajarlo”.

Otra cuestión que quiso aclarar es que su protesta y su convocatoria es totalmente apolítica, sin partidismo, y su objetivo solo es “solucionar un problema bastante grande que afecta a todos”, algo que conoce “por experiencia propia”.

Entre sus demandas está “mejorar la presencia policial” en las zonas más conflictivas de la localidad, mientras que también solicita la colaboración ciudadana.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Por último quiso agradecer el trato recibido por él y su madre por parte de la Guardia Civil a la hora de denunciar la agresión y el robo que sufrió días atrás.

El alcalde de la localidad, Juan Manuel Bermúdez, también se dirigió a los vecinos, lanzándoles un mensaje de calma y reconociendo que “es un problema real” que le preocupa.

Bermúdez aconsejó a Olmedo hacer caso omiso a las críticas que recibe por redes, porque “estamos aquí porque queremos a Conil y estamos preocupados por un problema” que “repercute en nuestros mayores y en las personas más vulnerables”, añadiendo que “hay que ser mezquino y ruin” para robar “a nuestras madres”.

Bermúdez también pidió colaboración ciudadana y que cuando algo ocurra que se denuncie, al tiempo que dijo que ya había hablado con la Guardia Civil y la Policía Local sobre este asunto.

A la concentración han acudido un gran número de vecinos procedentes de diferentes zonas del pueblo, entre ellos, algunos presidentes de asociaciones vecinales, como Diego Tirado, del barrio de los pescadores; entre otros representantes políticos.

Ese robo con fuerza a una anciana, el robo de una tienda de ultramarinos, un presunto atraco a una gasolinera, sucesos como los ocurridos en la pasada concentración motera, actos vandálicos como cuando unos jóvenes quitaron la bandera LGBI, distintas agresiones en zonas de ocio nocturno, denuncias de “oleadas de robo” en el campo y en casas del diseminado conileño, o las quejas vecinales por la proliferación de venta de drogas (y lo que conlleva) en algunos barrios y la vista de todos, forman parte de esas quejas que han generado entre algunos ciudadanos la idea de que la sensación de inseguridad ha crecido, así como el número de delitos.

Para analizar a fondo esta situación, esta semana hemos decidido hablar tanto con el equipo de Gobierno como con los principales partidos de la localidad, quienes suelen ser quienes encauzan dichas quejas y demandas ciudadanas.

Llamamiento a la calma

Al respecto, el alcalde, Juan Bermúdez, señala que “lo primero que quiero decir es que Conil es un pueblo seguro donde la convivencia entre vecinos y vecinas siempre ha sido y es correcta”

Dicho esto, “la cuestión es que ha habido una serie de incidencias que han alertado a los ciudadanos como a nosotros como responsables del Ayuntamiento desde el equipo de Gobierno”, entre estas incidencias destaca el citado “robo mediante el método del tirón a una persona mayor en el Barrio de los Pescadores, un suceso que preocupa a cualquier persona que lo oiga”.

Por eso, para el primer edil “los vecinos y vecinas tienen toda la razón cuando hablan de seguridad, de que este tipo de hechos no deben suceder”.

A este hecho “hay que sumarle una serie de incidentes que han ocurrido en los últimos días, lo que genera cierta alarma, pero a pesar de estos acontecimientos Conil no es un pueblo donde los índices de delincuencia sean altos, es igual al resto de municipios”.

Bermúdez también recordó que “hace un par de meses o tres también hubo un atraco a una tienda de comestible en un barrio de la localidad, que también alertó a los vecinos”, eso sí, a pesar de estas circunstancias el regidor insiste en que “no existe una estadística que diga que Conil es un pueblo inseguro, sino todo lo contrario”.

Aun así,  “este cúmulo de cuestiones, además de algo que estamos viendo cada vez más y la verdad que habría que analizar sus raíces y sus circunstancias, como es la presencia de personas con adicción a las drogas en determinadas zonas, ha generado preocupación entre los vecinos”.

Es decir, “todo este cúmulo de situaciones hace que los vecinos estén preocupados, al igual que nos ocurre a nosotros que como equipo de Gobierno hemos mantenido varias reuniones con la Guardia Civil y la Policía Local, para estar coordinados. No hay que olvidar que aunque las competencias en seguridad recaen en la Guardia Civil, desde la Policía Local también está por la labor de colaborar y de ayudar a frenar, detectar e investigar cualquier incidente”.

En este sentido, añade el primer edil, “tengo que decir y transmitir que tenemos que estar tranquilos y mantener la calma porque los cuerpos de Seguridad del Estado están trabajando. De hecho, la mayoría de estos sucesos han sido aclarados, con las pertinentes detenciones. Por lo tanto, en este sentido, tranquilidad aunque vuelvo a repetir, que no podemos dejar de estar preocupados y mantener la máxima precaución y dejar que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hagan su trabajo”.

Respecto a la protesta, Bermúdez señala que “una serie de vecinos acudan a la puerta del Ayuntamiento a trasladar a sus representantes la preocupación que tienen, sin duda alguna están en su derecho, es comprensible y así lo entiendo yo porque también estoy preocupado, y lo que hago es trasladar a la Policía Local que aumente sus esfuerzos, y a la Guardia Civil igual, al tiempo que me mantengo informado continuamente de todo lo que sucede y de todas las investigaciones que se están llevando a cabo”.

“Hay que buscar soluciones”

Por otro lado, Carmen Sánchez, portavoz del Grupo Municipal Socialista, afirma que “desde hace meses estamos recibiendo por parte de vecinos de nuestra localidad quejas de la falta de seguridad en diferentes barriadas. Hablamos concretamente de la zona del Parque de la Calle Lepanto y de la zona del Molino de Viento”.

Esta situación, desde el grupo municipal socialista, “la hemos trasladado en diferentes ocasiones al equipo de Gobierno, tanto en los plenos municipales como en escritos a través del Registro del Ayuntamiento, así como en conversaciones directamente con el alcalde, Juan Manuel Bermúdez”.

Para los socialistas “es una realidad que no se ha buscado una solución y ha llegado el momento de que se le dé una respuesta al clima de inseguridad que están viviendo vecinos de nuestra localidad”, de ahí que entiendan que “es hora de que se reúna la mesa de seguridad de nuestro municipio, donde están presentes todas las fuerzas de seguridad con competencias en el municipio, es decir, la Policía Local y la Guardia Civil, y que de una vez por todas se busque una solución porque esas quejas y reclamaciones siguen aumentando”.

“Hacen falta más efectivos”

Desde Andalucía por Sí, AxSí, a través de su portavoz municipal y candidata a la Alcaldía, Inmaculada Sánchez, lo primero que se quiere dejar claro es que “no podemos decir que Conil sea un pueblo inseguro”, aunque “ciertamente son necesarios más efectivos de seguridad, fundamentalmente en época estival, cuando la población se multiplica por cinco, con lo que se genera muchos problemas”.

Para los andalucistas también es “necesaria una mayor coordinación entre las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a distintos niveles”, ya que “entendemos que siendo un pueblo turístico la dotación de recursos humanos no es la adecuada”.

Lo que “es obvio que en ciertos momentos, en determinadas épocas y en algunas zonas y  lugares se necesita más vigilancia en pro de una mayor seguridad de todos”. Una mayor vigilancia para hacer frente a los diferentes “problemas de vandalismo, de atentados contra la salud pública, y de robos”, los cuales, “como es natural y comprensible, generan alarma entre la población”. Aumentar la vigilancia y los efectivos “es algo que se debe marcar como una de las principales prioridades y demandas”.

Por otro lado, Inmaculada Sánchez señala que “los puntos ‘negros’ de nuestro pueblo, es decir, esas zonas donde hay conflictos a causa del consumo y venta drogas, así como otros problemas derivados del mismo, son de sobra conocidos” y es ahí “donde desde hace mucho tiempo estamos pidiendo, demandando y exigiendo mayor intensidad, constancia y coordinación para dar más seguridad a nuestros vecinos”.

En ambos casos, una de las prioridades debe ser “cubrir las vacantes en los diferentes cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado debe ser una prioridad.  Y lamentablemente en este aspecto,  en nuestro pueblo se ha ido a ralentí en esta cuestión”.

Los andalucistas entienden que “es por ese lado donde hay que gestionar para que la población sienta la seguridad necesaria para una convivencia basada en la confianza y en la tranquilidad”.

Más presencia policial

En cuanto al PP,  a través de su portavoz y presidente local, Antonio Aragón, y  en relación a los últimos acontecimientos “que han sucedido en nuestro pueblo, con una serie de atracos y tirones de bolsos a personas mayores, tenemos que manifestar nuestra preocupación y exigirle, como no podía ser de otra manera, al equipo de Gobierno que, a través de la Policía Local y si hiciera falta a través de la Guardia Civil, intensificara la vigilancia y la presencia de las patrullas en aquellas calles, o en aquellas zonas del pueblo donde ahora mismo están proliferando estos delitos”.

Desde el PP entienden que “esa presencia policial servirá para ahuyentar a los delincuentes al tiempo que da la seguridad necesaria que requieren todos los ciudadanos”.

“No es un pueblo inseguro”

Sobre este tema también le hemos pedido opinión a Izquierda Unida. Así, su coordinador local, Francisco José Guerrero, señala que “lo primero decir que Conil no es un pueblo inseguro”, algo se refleja en “las estadísticas, que están ahí y nos muestran que en la localidad no hay un problema de inseguridad”.

Dicho esto, Francisco José Guerrero añade que “lo que sí es cierto es que de un tiempo a esta parte, se han sucedido una serie de incidencias hacia personas mayores, que son un colectivo muy vulnerable y que han creado cierta alarma en la población”.

En este sentido, “Debemos decir que los cuerpos y fuerzas de seguridad están trabajando en atajar este tipo de cuestiones, tanto la Policía Local como la Guardia Civil están trabajando en el tema y debemos dejarles trabajar”, pero “sin duda nos ponemos del lado de las personas mayores que son las afectadas y de sus familias, que comprendemos que tengan temor por la situación que se crea”. 

Por lo tanto, “en cualquier convocatoria de manifestación allí vamos a estar nosotros como organización (IU), del  lado de las familias y las víctimas y presionando  a la Guardia Civil y a la Subdelegación del Gobierno para que envíen más refuerzos al puesto de la localidad”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN