El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Barbate

AxSí presentará a Pleno una moción de apoyo a la Pesca Artesanal

Miguel Molina pide que se compatibilice el uso del alga y que el ICCAT de una cuota de pesca de atún a los artesanales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Miguel Molina.

La agrupación de Andalucía por Sí (AxSí) en Barbate ha anunciado que presentará una moción al próximo pleno ordinario del mes de abril, de apoyo al sector de la Pesca Artesanal, que está sufriendo la limitación del ámbito de pesca, así como la disminución de las capturas y el incremento de gastos, de enseres ante la proliferación de la presencia del alga invasora en la costa gaditana.  

Actualmente la flota artesanal de Barbate se ha tenido que desplazar al puerto de Conil, lo que está suponiendo un aumento de la explotación de esta zona, que todavía se encuentra menos afectada por el alga"

La agrupación andalucista, a la que pertenece el diputado y alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha venido manteniendo contactos en las últimas semanas con trabajadores del sector que le han trasladado su preocupación ante el aumento continuado de la presencia del alga invasora. Preocupación del sector que también ha trasladado al alcalde, el Consejo Local de Pesca.

En este sentido, Miguel Molina ha afirmado que "ya se han presentado varias iniciativas, en su calidad de diputado provincial "que, a pesar de haber sido aprobadas luego no se han ejecutado demostrando lo poco que le importa el sector pesquero al Partido Socialista”. 

AxSí recuerda que "esta voz de alarma en el sector no es nueva" y que "ya son cinco años solicitando al Estado una solución que compense estas pérdidas". "Actualmente la flota artesanal de Barbate se ha tenido que desplazar al puerto de Conil, lo que está suponiendo un aumento de la explotación de esta zona, que todavía se encuentra menos afectada por el alga", explican.  

El sector artesanal afirma que el caladero afectado por el alga es de un 80% y, por tanto, sólo se puede pescar en un 20%, a lo que hay que unir las pérdidas en materiales tanto de redes como de las propias embarcaciones que llegan a ser enormes.  

Ante esta situación, los andalucistas van al plantear al Ministerio que plantee a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) que "se compensen a los pescadores artesanales proporcionándoles una cuota de pesca del atún y que compatibilice el uso del alga, de forma que se pueda usar como materia prima para su transformación y comercialización, generando empleo en la zona".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN