El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Barbate

La convocatoria Leader recibe 166 solicitudes de ayuda por valor de 12.848.395 euros

La Junta Directiva y la Asamblea General del GDR del Litoral de la Janda y de Los Alcornocales se ha reunido para analizar y debatir diferentes cuestiones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de la Junta Directiva y la Asamblea General del GDR. -

Analizado el plazo de presentación de solicitudes de ayuda el pasado 16 de febrero, tras el recuento inicial se han contabilizado 120 solicitudes de ayuda para la Zona Rural Leader de Los Alcornocales y 46 para la Zona Rural Leader del Litoral de la Janda, ascendiendo la ayuda solicitada a 9.677.819,55 euros y 3.170.576,26 euros, respectivamente.

A primera hora de la mañana de hoy, 3 de marzo, se han reunido la Junta Directiva y la Asamblea General del GDR del Litoral de la Janda y de Los Alcornocales para analizar y debatir sobre diferentes cuestiones. Ambas reuniones han sido conducidas por María Dolores Varo Malia, presidenta del GDR.

El primer punto del orden del día ha sido la presentación de la información correspondiente a la Convocatoria de Ayudas Leader 2022 realizada en el marco de la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, al amparo de las Estrategias de Desarrollo Local del Litoral de la Janda y de Los Alcornocales, que gestiona el GDR y que cuentan con la cofinanciación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural (10%) y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural – FEADER (90%).

En la Zona Rural Leader del Litoral de la Janda se han presentado 46 solicitudes de ayuda, que demandan una ayuda de 3.170.576,26 euros, lo que habida cuenta de la dotación de la convocatoria publicada, cuya cuantía asciende a 797.172,25 euros, supondría una necesidad de financiación no satisfecha de 2.373.404,01 euros.

Tras un análisis inicial y revisadas las duplicidades, se estima que el número de solicitudes de ayuda se reduciría a 42 (40 para proyectos productivos y 2 para proyectos no productivos), ascendiendo la ayuda solicitada a 2.527.515,01 euros, reduciéndose el desfase con la dotación publicada en la convocatoria a 1.730.342,76 euros.

Mari Loli Varo Malia, presidenta del GDR, ha destacado que "incluso después de este ajuste, la demanda de fondos públicos supera con creces la dotación existente". Así espera, que los remanentes de convocatorias anteriores y de renuncias de ayuda, que ascienden a cerca de 800.000 euros, "puedan ser incorporados a esta Convocatoria y así poder dar respuesta a las necesidades de un territorio que quiere seguir emprendiendo y creciendo". Por ello, Varo demanda de la Dirección General "no demorar más ese incremento de crédito del que se podrán beneficiar muchos proyectos del territorio".

Por su parte la Zona Rural Leader de Los Alcornocales, de reciente incorporación al ámbito de gestión del GDR y en la que no ha habido ninguna convocatoria de ayudas con cargo a este periodo de programación, siendo esta la única, "también ha mostrado un excelente dinamismo", asegura Varo Malia. Las solicitudes de ayuda presentadas han sido 120, con una demanda total de 9.677.819,55 euros de ayuda, que teniendo en cuenta la dotación de la convocatoria que ha ascendido a 4.005.938,36 euros, supondría un desfase de 5.671.881,19 euros. No obstante, el análisis inicial, reduciría el número de solicitudes a 98 (78 de proyectos productivos y 20 de proyectos no productivos), de nuevo por duplicidades, disminuyendo la demanda de ayuda pública a 6.819.734,55 euros y también el desfase que caería hasta los 2.813.796,19 euros. Para Varo Malia, "se trata de unos resultados que invitan a la esperanza y que son consecuencia del excelente trabajo de animación que el GDR viene haciendo en este territorio desde su incorporación al GDR". "Este territorio, a pesar de haber disfrutado de una única convocatoria de ayudas ha sido capaz de demandar más del doble de la ayuda publicada en la convocatoria", ha valorado la presidenta del GDR.

Otras de las cuestiones abordadas por ambos órganos de gobierno ha sido la aprobación del nombramiento de la Asociación de Empresarios de Conil de la Frontera y de la Federación Andaluza de Caza como miembros de la Junta Directiva.

En este sentido, la presidenta del GDR ha destacado que "se refuerza el papel de las entidades privadas presentes en el órgano de gobierno ejecutivo del GDR" y ha animado "a todas las entidades presentes a invitar a todos los colectivos de ambos territorios a formar parte del GDR.". Varo ha destacado la campaña iniciada en redes sociales con este objetivo, máxime cuando los trabajos para la preparación de las nuevas Estrategias de Desarrollo Local para el periodo 2023-2027 están a punto de comenzar.

Mari Loli Varo ha mostrado su convencimiento en que "la mayor fuerza del GDR está en su grado de representación e implantación en ambos territorios y ese es el objetivo que todas las entidades socias del GDR nos debemos marcar a corto plazo". En este sentido, ha informado que se ha aprobado la admisión de la Asociación Fibromialgia de Barbate “FIBAVIDA”, la Asociación de Propietarios “El Botero”, la Consultora Ambiental Trafalgar, S.C.A y de la Asociación de Voluntarios Ambientales de Trafalga,r como socios de pleno derecho del GDR.

Precisamente para facilitar esa incorporación de entidades sociales, económicas y ambientales de ambos territorios como socias del GDR, ambos órganos de gobierno han aprobado la eliminación de las cuotas sociales para cualquier tipo de colectivo que quiera pertenecer al GDR, sea del ámbito territorial que sea. Solo las administraciones públicas, las entidades de derecho público y las empresas cooperativas asociadas mantendrán el pago de la cuota social, aunque muy reducido en estas dos últimas.

Finalmente, Varo Malia ha informado que "este GDR también sigue el ejemplo de otras entidades y empresas del territorio en la implantación de Planes de Igualdad, habiéndose aprobado de forma unánime la elaboración e implantación de un Plan de Igualdad en el GDR".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN