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IU presenta una moción en apoyo a la implantación del impuesto a las grandes superficies comerciales

Según IU en España, los créditos de menos de un millón de euros concedidos a PYMES tuvieron un tipo de interés en abril de 2013 del 5,36, frente al 2,62 de interés que tuvieron los préstamos de más de un millón de euros de las grandes empresas.

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El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado  una moción al Pleno Municipal que se celebrará mañana jueves, para "respaldar y promover" la iniciativa de diversas organizaciones sociales para la implantación en Andalucía de un impuesto a las grandes superficies comerciales, que "venga a compensar las externalidades negativas que las grandes superficies generan en nuestro territorio y que los recursos recaudados sean destinados al pequeño y mediano comercio andaluz".

En este sentido, señalan que "en la Ley de Comercio Interior de Andalucía se reconoce la importancia del tejido comercial andaluz en composición compacta y tradicional de nuestros municipios y la necesidad de la defensa del mismo" argumentando que "el comercio aporta el 12% del PIB de Andalucía y casi medio millón de personas trabaja en el sector comercial andaluz, lo que supone que una de cada cinco personas trabajadoras esté ocupada en actividades comerciales. El 97% de los establecimientos comerciales corresponde a microempresas y el 99,65% del total de establecimientos comerciales son PYMES".

Al respecto desde IU afirman que "nuestra comunidad autónoma debe velar, a través de medidas proteccionistas, por el comercio que genera empleo en tiempos de crisis, por el  comercio que genera economía y por el  comercio que conforma nuestras ciudades y da vida a nuestros pueblos. Este comercio es el pequeño y mediano que en Andalucía da empleo a más de 450.000 personas frente a los 20.000 que emplean las grandes superficies. Un formato que a pesar de tener pérdidas no despide en contra de los puestos que destruyen las grandes superficies aún teniendo beneficios" señalando que "las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy han roto el equilibrio consensuado que existía en el sector comercial en Andalucía, con medidas directas como la liberalización de horarios y de rebajas, que han sido impuestas sin consultar a los agentes socioeconómicos, respondiendo a los intereses exclusivos de las grandes superficies y vulnerando el Estatuto de Autonomía de Andalucía". Decreto que está impugnado por parte de la Junta de Andalucía ante el Tribunal Constitucional.

Según IU y son datos del Banco Central Europeo, en España, los créditos de menos de un millón de euros concedidos a PYMES tuvieron un tipo de interés en abril de 2013 del 5,36, frente al 2,62 de interés que tuvieron los préstamos de más de un millón de euros de las grandes empresas. "Una diferencia entre ambos de 2,74 puntos en el tipo de interés, cuando la diferencia media en la zona euro es de 1,65. Además de las dificultades para acceder a la financiación, una vez que logran recursos de las entidades financieras, los pequeños comercios españoles pagan mucho más que las grandes empresas" recalcan.

Asimismo, comentan desde las filas de IU que las grandes superficies, por su formato comercial, ubicación y actividad, producen "impactos negativos que afectan a la vida colectiva, particularmente a la ordenación del territorio, al medio ambiente, a las infraestructuras públicas y al tejido y actividades de los núcleos urbanos, sin asumir los correspondientes costes económicos, sociales y ambientales".

"En estos momentos, son necesarias políticas y medidas contra la crisis, centradas en restablecer el equilibrio entre formatos comerciales y en la defensa del interés general del sector".

En el cuerdo de Gobierno entre PSOE-A e IULV-CA, se adoptó el compromiso de dotar de mayor progresividad al sistema fiscal andaluz, con "impuestos redistributivos, progresivos, verdes y justos".

Para IU, la creación de un impuesto a las grandes superficies en Andalucía, "cumple" con dicho compromiso y, además, es una "útil herramienta anticrisis", ya que su recaudación "permite financiar programas de la mejora del medio ambiente, la creación de espacios verdes de uso público y  apoyo al pequeño y mediano comercio y de fomento, mantenimiento y creación de empleo en el sector comercial".

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