La diputada provincial de Turismo, María Dolores Varo, ha lamentado que “desde IU se esté desinformando a la ciudadanía dando una información sesgada sobre la normativa que la Junta de Andalucía ha puesto sobre la mesa con la intención de regularizar la situación de las viviendas turísticas”. Por parte del Grupo Socialista de Diputación, en declaraciones de Varo, “estamos de acuerdo en instar a la Administración autonómica a que revise el decreto con objeto de mostrar una realidad que se vive en la provincia ya que apostamos por un sector turístico fuerte y de calidad”. No obstante, esa revisión, ha dicho “no conlleva a crear unos derechos de nadie por encima de otros, como proponía el diputado de IU en el pasado pleno del Ente provincial, ya que los términos en los que presentó la moción se decantaba por que la regularización de las viviendas turísticas que se construyeron antes de 2010 quede solventada, a pesar de no cumplir con algunos criterios legales, sin embargo, no piden aplicar la mima medida en establecimientos hosteleros, ni hoteleros que están en la misma situación”. Por esas razones, Varo ha manifestado que “es injusto que a los empresarios hoteleros y hoteleros se les exija tener toda la documentación vigente y acorde a los preceptos legales oportunos en regla y que IU quiera hacer una ‘amnistía’ con algunas viviendas turísticas saltándose, incluso, trámites puramente necesarios para dotar de legalidad a la actividad que en ellas se realiza”.
Por todo ello, la diputada de Turismo ha comentado que “es cierto que existen algunas viviendas que se encuentra dentro de zona urbana y al construirse sin proyecto los Ayuntamientos no pueden expedir la correspondiente licencia de ocupación”. Ha añadido a todo lo anterior, “lo que no puede hacer la Junta es oídos sordos y tratar a esas viviendas con privilegios que no se les permite a otros agentes turísticos, eso no quiere decir que no se esté trabajando en la senda de salvaguardar los derechos de dichas viviendas, sobre todo a través de la regularización de los propios Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU)”. Así pues, “lo que está vendiendo IU en algunos municipios como Conil es una clara manipulación de la realidad, ya que el PSOE no se ha negado en la Diputación a aceptar su moción, sólo que pedía una modificación de los términos con objeto de adecuarse a la ley y sobre todo de establecer los mismos criterios para las viviendas turísticas, así como para los establecimientos hoteleros y hosteleros que tienen la mismas circunstancias y que desde IU se han excluido”. En este sentido, ha comentado Varo que “la Diputación está al servicio de todos los municipios, por eso, consensuaremos cuáles todas las vías que incluyan al mayor número de viviendas de nuestra provincia en el citado decreto, pero siempre conforme a la ley”.
En estas circunstancias cabría destacar que “no hay que olvidar la importancia que tiene el sector turístico en nuestra provincia, un sector que desde nuestro partido queremos reforzar para que alcance los máximos niveles de excelencia y que se aumente, así, la capacidad de generación de empleo que tienen”. Pero, “hay que dejar claro”, ha dicho Varo, que “son los Ayuntamientos los organismos competentes de poner orden urbanística en el suelo de sus términos municipales, algo que no han hecho, hasta el momento, consistorios como el de Conil”. Ha añadido la diputada que “para nosotros es una prioridad que se regularice la situación de las viviendas turísticas, ya que es algo necesario”. “No obstante, las subsanaciones de una ley no se pueden solicitar utilizando la demagogia, como hace IU”.
Por último, Varo ha señalado que “a la vez que se vayan resolviendo los planes de ordenación urbana de los municipios se irán resolviendo también el de estas viviendas, pero lo que no podemos hacer es buscar una solución rápida y torticera”. Ha aseverado la diputada provincial de Turismo que “como Ayuntamientos como el de Conil, gobernado por IU, no han sabido solventar el problema de sus vecinos, debido a la mala política urbanística que han llevado a cabo, pretenden quitarse ahora la responsabilidad de buscar las soluciones pidiendo una modificación en el decreto que regulariza a las viviendas turísticas, cuestión que dista mucho de cumplir con la ley”. Asimismo, ha concluido afirmando que “desde el PSOE hay un firme compromiso de seguir trabajando en este sentido con objeto de encontrar soluciones cuanto antes a estas viviendas turísticas y que puedan adaptarse e incorporarse con todas las garantías al decreto vigente”.