El tiempo en: Jerez

Conil

Destapa la felicidad

Alumnos del IES Los Molinos participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando temas de actualidad y ciencia.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La famosa receta se encontró hace 125 años. -

Hablar de Coca-Cola es sinónimo de fiesta, diversión y felicidad pero... ¿Conoces la realidad que existe detrás de la bebida más popular de la historia de la humanidad? Tal día como hoy, 12 de marzo de 1894, Coca-Cola comienza a vender sus primeras botellas en EEUU

La Coca-Cola es una bebida que se inventó un 8 de mayo de 1886, es decir hace 135 años, en una farmacia ubicada en Atlanta. El farmacéutico John Pemberton realmente trabajaba en la fórmula de un jarabe beneficioso para la digestión y que además aportase energía. ¡La Coca-Cola comenzó siendo un medicamento y se vendía en las farmacias!

Se dice que la fórmula es secreta, se guarda en una caja fuerte y para acceder a ella tienes que pasar una serie de controles muy complicados. La famosa  receta se encontró hace 125 años y  fue patentada después para su comercialización. Si quieres intentar fabricarla en casa necesitarás: 22,4 cl de alcohol, 20 gotas de aceite de naranja, 30 gotas de aceite de limón, 10 de aceite de nuez de cola, 5 de aceite de cilantro, 10 de aceite de las flores del naranjo amargo y 10 de aceite de canela. El resto de la bebida se elabora con 8,4 cl de ácido cítrico, 7 cl de agua, 2,8 de cafeína, 2,8 de vainilla, medio litro de jugo de lima, 4,2 de caramelo para dar color y una cantidad de azúcar que resulta ilegible al consultar la lista. Además tiene un ingrediente secreto llamado Merchandise 100X ... pero ¿es verdad que está hecha con cocaína?

Durante muchos años la compañía tuvo quejas y denuncias por vender cocaína. La realidad es que como ingrediente utiliza un extracto de hoja de coca (un tipo de arbusto que contiene muchas sustancias químicas llamadas alcaloides) preparado por la empresa Stepan Co. en su planta industrial en Maywood, Nueva Jersey, en un  proceso monitorizado por la DEA estadounidense para no extraer todos los alcaloides peligrosos de esta sustancia. Por tanto, no, no contiene cocaína como tal.

La realidad es que la fórmula ha cambiado varias veces a lo largo de la historia. Por ejemplo en 2012, la compañía modificó la forma en que lograban el color caramelo en las bebidas agregando menos 4-MEI, una sustancia carcinógena. De esta manera, evitaba tener que colocar una etiqueta de advertencia de cáncer en las botellas de sus productos.

Coca-Cola se vende ya en 200 países del mundo, solo Cuba y Corea del Norte, dos países comunistas, son las únicas nacionalidades del mundo donde la marca no tiene presencia oficial. Sus ventas diarias llegan casi a los 2 millones ¡Cada minuto hay 17.000 personas que beben Coca-Cola! En España la Coca-Cola llegó  en 1953.

Pero la Coca-Cola no es perfecta. Beber mucha nos puede acarrear problemas en la absorción del hierro. La Coca-Cola normal contiene una cantidad excesiva de azúcar que puede derivar en diabetes tipo 2, obesidad y problemas cardiovasculares. Es muy adictiva porque tiene un gran porcentaje de cafeína (10 mg por cada 100 ml en las bebidas normal y Zero y 12 mg por cada 100 ml en Coca-Cola light) el exceso de cafeína aumenta la tensión arterial y puede llegar a provocar pequeñas taquicardias. Entre los componentes toxicos también destaca el ácido fosfórico y algunos aditivos potencialmente carcinógenos si se consumen en exceso.  ¡La chispa de la vida!

.............................................................................................................................................................................

Alumnado del IES Los Molinos participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y otros temas importantes en su realidad cotidiana. En esta ocasión ha sido redactado por el alumno Daniel Camacho Muñoz, 1º ESO.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN