El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Barbate

EA pide investigar la aparición de atunes muertos entre las playas de Zahara y El Palmar

Ecologistas en Acción solicita al MAPA que esclarezca el origen de la mortandad "en unos animales que se han considerado los atletas del mar"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Atún muerto en una playa de Cádiz. -
  • Ecologistas en Acción tiene la sospecha de que "los atunes aparecidos muertos en la playa pueden proceder de una de las cuatro almadrabas del litoral"
  • En días sucesivos han aparecido más cadáveres entre El Palmar y Zahara de los Atunes

Ecologistas en Acción ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que investigue la aparición de veintidós atunes muertos en la playas de El Palmar, de Vejer de la Frontera, después de calarse las almadrabas.
"Pedimos que se estudie y analice el número de atunes que son atrapados en las almadrabas, los que son comercializados y el cupo permitido"
La organización conservacionista dice que estos atunes aparecieron a finales del pasado mes de abril, y aseguran que estos atunes "no presentaban signos de ataque de orcas o de traumatismos", hechos por los que no es inusual que aparezcan atunes muertos en las costas de Cádiz.

En su opinión es "muy llamativo el elevado número de cadáveres similares en un mismo espacio playero" y la "inusitada rapidez" con la que fueron retirados de la playa.

"En días sucesivos han aparecido más cadáveres entre El Palmar y Zahara de los Atunes", aseguran.

"Ecologistas en Acción tiene la sospecha de que los atunes aparecidos muertos en la playa pueden proceder de una de las cuatro almadrabas del litoral atlántico gaditano. La situación de la almadraba, la dirección del oleaje desde el día 26 al 29 de abril y la playa donde han aparecido los atunes son datos que alimentan la citada sospecha", afirman.

Apuntan que, en muchas ocasiones, las actuales almadrabas ya no realizan la "levantá" o la saca de los atunes que han caído en las redes desde un círculo de barcos atuneros. "Ahora desde la red de la almadraba son conducidos a través de otra red en forma de tubo hasta una jaula de engorde donde pueden permanecer meses hasta que engordan y ser vendidos oportunamente", explican.

En esas redes a veces "hay accidentes, heridos, temporales, turbideces en el mar, etc., que hace que algunos atunes segreguen determinadas toxinas (histaminas), o que se hieran o mutilen, hechos que dificultan su venta. A veces, simplemente mueren y otras se les hace desaparecer y son enviados al fondo del mar para que no cuenten dentro del cupo de pesca permitido", según Ecologistas en Acción.

La organización ha solicitado al MAPA la investigación sobre el origen de la mortandad "en unos animales que se han considerado los atletas del mar".

"Pedimos que se estudie y analice el número de atunes que son atrapados en las almadrabas, los que son comercializados y el cupo permitido," porque "hechos como el que ha ocurrido en El Palmar, han ocurrido con demasiada frecuencia en las mismas fechas en los últimos años".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN