El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Conil

Conil respalda la aprobación de una Ley andaluza de Cultura

El Ayuntamiento de Conil es hasta ahora el único de la provincia de Cádiz que se ha sumado a esta ILP para impulsar una Ley andaluza de Cultura.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La delegada municipal de Cultura, Anabel Moreno. junto los otros representantes de los ayuntamientos que respaldan esta ILP.

La delegada municipal de Cultura, Anabel Moreno.

Once municipios andaluces registran la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por los gestores culturales de la comunidad.

El Ayuntamiento de Conil la Frontera, junto a representantes de otros diez consistorios andaluces, han registrado este lunes la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la aprobación de una Ley Andaluza de Cultura, presentada en el Parlamento autonómico por la Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA).

La concejala de Cultura, Anabel Moreno, ha trasladado el  apoyo del Ayuntamiento conileño a esta ILP, en un rueda de prensa con al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto con los representantes de otros nueve ayuntamientos andaluces -Andújar, Arjona (Jaén), Genalguacil (Málaga), Peligros (Granada), Dalías, Carboneras (Almería), Cortegana (Huelva), Montilla (Córdoba) y Ayamonte (Huelva)- y el presidente de GECA, Rafael Morales.

Moreno ha señalado que “esta iniciativa responde a una demanda del sector profesional de la cultura con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía en general y al sector cultural en especial, una esperanza objetiva ante la devastación sin precedentes que la pandemia está causando en el ámbito laboral y empresarial del sector”.

La concejala de Cultura ha declarado "que unirnos a este impulso de la ley andaluza de la cultura es muy positiva para el sector cultural que actualmente carece de legislación y muy necesario para la puesta en valor de los derechos culturales tanto para la ciudadanía en su conjunto como para los artistas y creadores”. Asimismo, ha recalcado que “las instituciones públicas tenemos la obligación y la responsabilidad de velar por los intereses del sector económico cultural, ya que un pueblo sin cultura es un pueblo sin futuro".

DERECHOS BÁSICOS CULTURALES

La iniciativa legislativa regula así una serie de derechos básicos culturales de Andalucía, como el derecho a "elegir libremente la propia identidad cultural o el derecho a la diversidad cultural"; a "la libertad de opinión y de expresión en el idioma de su propia elección"; a "acceder libre y equitativamente a la cultura, los bienes y servicios culturales prestados por las Administraciones Públicas de Andalucía", así como a "la producción y creación literaria, artística, científica y técnica; el derecho a desarrollo de la capacidad creativa y a difundir y distribuir los resultados de su ejercicio".

También regula los derechos a "participar en la vida cultural a través de las propias creaciones y prácticas de libre elección en condiciones de equidad, diversidad y singularidad", y a "participar libremente de manera activa e informada en los procesos relevantes de toma de decisiones en materia de programas y políticas públicas culturales en las que la ciudadanía sea interesada".

Otros derechos regulados son los de "acceso libre y equitativo al patrimonio cultural material e inmaterial de Andalucía, sea cual sea su titularidad y a disfrutar del mismo, así como a colaborar desde el interior de su comunidad en la recuperación, estudio, protección, conservación, difusión, puesta en valor y promoción".

De igual modo, con la ILP se quieren impulsar los derechos a "acceder de manera informada en condiciones de igualdad a la producción de conocimiento de las diferentes culturas tradicionales y populares que configuran el acervo histórico y presente de Andalucía"; a "la recuperación de la memoria cultural e histórica", y "a la producción de información, protección y disfrute de los derechos irrenunciables derivados de las creaciones literarias, artísticas y científicas de su autoría de acuerdo con la normativa vigente en materia de propiedad intelectual".

Una vez registrada esta ley por parte de ayuntamientos andaluces, siguiendo el cauce establecido en la ley autonómica, el Parlamento andaluz debe iniciar su tramitación. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN