El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

El PP pide en el Congreso que el GP sea declarado Evento de Excepcional Interés Público

La PNL ha sido rechazada pese a que el GP de Fórmula 1 de Cataluña sí cuenta con esta catalogación del Gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Saldaña junto a Pelayo antes de la defensa de la PNL -

El Partido Popular ha defendido este martes en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para que el Gobierno de España apoyara el Gran Premio de España de Motociclismo que cada año se celebra en Jerez declarándolo como Evento de Excepcional Interés Público, algo que ya hizo con un evento similar como el GP de España de Fórmula 1 que se celebra tradicionalmente en Cataluña.

La diputada nacional María José García-Pelayo ha sido la encargada de defender la PNL para instar al Ministerio de Hacienda a que dé "el mismo trato a ambos grandes premios y, por tanto, a ambos circuitos", aunque en la votación la propuesta ha sido rechazada, entre otros, con los votos de PSOE, Unidas Podemos y los nacionalistas, mientras que Cs y Vox han respaldado al PP.

García-Pelayo reivindicó en su discurso que “es justo y, además, Jerez lo necesita porque supondría una gran oportunidad para la ciudad, para Andalucía y para España”. En este sentido, la diputada del PP recordó que desde 1987 se celebra en el Circuito de Jerez el GP de España de Motociclismo, haciendo cada año tanto Ayuntamiento como Junta el pago del canon con el consiguiente esfuerzo económico para un ayuntamiento que, "como conoce el Ministerio de Hacienda, se encuentra entre los más endeudados de España".

Pelayo apuntó a las cifras económicas que genera la, con más de 50 millones de euros de ingresos, y que “no tiene por qué ser menos que la Fórmula 1 de Cataluña. De hecho, Jerez ya tuvo reconocido este tratamiento a la Capital Mundial del Motor con los Gobiernos de Rajoy en España y del PP en el Ayuntamiento. El PP ya consiguió que el Circuito de Jerez saliera adelante, lo rescatamos de la quiebra. Y se puede volver a conseguir. Hace falta un gesto del Gobierno de España, que escuche, que atienda y que ayude a Jerez", reclamó.

La declaración de un evento como acontecimiento de excepcional interés público implica "una gran oportunidad para aquellas empresas que desean patrocinar el evento puesto que supone importantes beneficios fiscales, favoreciendo la aportación de fondos para la organización del evento", por lo que Pelayo ha solicitado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, "en los que el Gobierno de Pedro Sánchez ha incluido hasta 14 eventos de especial interés público, todos culturales o deportivos", también incluya "si tuviera voluntad", el de Jerez.

En la defensa de esta importante iniciativa para el Circuito y para Jerez, García-Pelayo ha estado acompañada por el portavoz del PP en la Comisión de Deportes, Javier Merino, y el portavoz del PP de Jerez, Antonio Saldaña.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN