El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Teatro Clásico de Sevilla actualiza el 'Romeo y Julieta' de Shakespeare en Villamarta

El montaje, dirigido y versionado por Alfonso Zurro, sitúa la trama en la España de los años de preguerra con una familia en cada bando

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Romeo y Julieta -

Teatro Clásico de Sevilla pondrá en escena el próximo viernes día 22 de octubre en el Teatro Villamarta una versión actualizada de ‘Romeo y Julieta’, la célebre obra de Shakespeare. El montaje, dirigido y versionado por Alfonso Zurro, sitúa la trama en la España de los años de preguerra con una familia en cada bando: el que defiende a la República y el que dará el golpe de estado militar.

         El director de la compañía andaluza, Juan Motilla, explicó que ‘Romeo y Julieta’ es conocida, sobre todo, como una historia de amor pero que, en esta versión, se pone de manifiesto que es más bien lo contrario. “La marmita del odio más que del amor”, a su juicio, es lo que subyace en el texto shakespeariano. “Todos mueren por el odio y el rencor entre familias”, añadió.

         A este respecto, indicó que “el autor no nos cuenta de donde viene ese odio, pero sólo hay que mirar a la sociedad en que vivimos” para advertir que los enfrentamientos -en múltiples aspectos de la vida- son constantes en nuestros días. “Nuestra propuesta se asienta en ese peligro, ese sentimiento que pudre y destroza los lazos de convivencia y en cómo se enfrentan Romeo y Julieta a esa devastación”, añadió Alfonso Zuro, director escénico de esta propuesta

         Con 9 actores en escena, se trata de “un espectáculo grande para una compañía privada”, explicó Motilla, “en una apuesta clara por los montajes de calidad”. Así se ha puesto de manifestó con las 4 Nominaciones a los Premios Max de 2020 que ha cosechado este título, estrenado a finales de 2019.

         La compañía vuelve a W. Shakespeare para versionar -tras ‘Hamlet’- una de las tragedias más populares del dramaturgo, actor y poeta inglés. Otros montajes están relacionados con clásicos españoles como ‘El Buscón’ y ‘Luces de bohemia’, entre otros. Un bagaje artístico con el que Teatro Clásico de Sevilla ha conseguido 70 galardones.

         La desgraciada historia de los enamorados de Verona ha penetrado en la conciencia colectiva del mundo a través de los siglos. También es para muchos una obra perfecta. Escrita en 1591 su éxito se debe, en gran parte, a la complejidad de su composición y al lugar que ocupa como metáfora por antonomasia del amor prohibido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN