Actualmente el riego se ha limitado a un uso que se reduce a la mitad tras la declaración de la sequía.
La sequía viene con problemas para el campo. Los cultivos dependientes del riego podrían verse afectados si las restricciones establecidas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aumentan en número. Lo ha advertido así esta mañana en la capital cordobesa su presidente, Joaquín Páez.
Páez ha hecho estas declaraciones con motivo de la presentación en Córdoba del borrador del Plan Hidrológico del Guadalquivir, ante todos los estamentos implicados, un plan que viene marcado, según ha señalado, por la declaración del estado de sequía y el cambio climático, que en Andalucía tiene una especial incidencia. Así ha explicado que el plan propuesto recoge una serie de medidas “que son reales, que supondrá una inversión de 3.764 millones de euros en un plazo de 6 años”. Este plan persigue obtener los objetivos ambientales que la Directiva Marco del Agua nos obliga y además, satisfacer la demanda de los usuarios, intentando mantener un equilibrio entre lo ambiental y lo económico.
Respecto al Real Decreto Ley que el Gobierno tiene que redactar sobre las medidas compensatorias ante la sequía, pero antes será la comisión permanente de sequía la que trabaje en torno a ese decreto, para ver cuáles son las medidas que se deben incluir en dicho decreto, para enviar la petición formal al Ministerio.