Quantcast
El tiempo en: Jerez
Lunes 26/09/2022  

Córdoba

20.000 euros para atención a personas en alto riesgo de exclusión con adicciones

El programa se desarrolla en el dispositivo ubicado en el número 10 de la carretera de Los Morales, donde Proyecto Hombre tiene la comunidad terapéutica

  • Ayuntamiento de Córdoba.

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Delegación de Servicios Sociales, colabora con la Fundación Cesco, Proyecto Hombre, con una subvención por un importe de 20.000 euros que cofinancia parte del Programa de Atención Urgente a Personas en Alto Riesgo de Exclusión Social con Adicciones.

Según explican desde la entidad, el programa se desarrolla en el dispositivo ubicado en el número 10 de la carretera de Los Morales, donde Proyecto Hombre tiene la comunidad terapéutica y atiende a personas con adicciones en régimen residencial.

Este programa da continuidad al convenio celebrado con el Consistorio durante el año 2020, donde se subvencionó por un importe de 15.000 euros el mismo programa, Atención Urgente a Personas en Alto Riesgo de Exclusión Social con Adicciones, para el período de ejecución de 1 de enero de 2020 a 31 de diciembre de 2020.

El ámbito de actuación de ambos convenios abarca de forma inespecífica a toda la ciudad y va dirigido de manera directa a "personas de cualquier edad, con escasos o nulos recursos económicos, que padezcan alguna adicción con o sin sustancia, con escasa o nula red de apoyo familiar y/o social, escasa empleabilidad y que carezcan de una vivienda en propiedad o en alquiler".

El objetivo general del programa es "doble; por un lado, facilitar a la persona usuaria un lugar donde residir y un espacio educativo terapéutico en el que pueda vivir experiencias que promuevan un crecimiento personal, y por otro, recuperar o mejorar la red de apoyo familiar y social, favoreciendo la afectividad, comunicación y apoyo".

La intervención se aborda desde una doble línea de metodología, terapéutica y educativa, al objeto de "facilitar el crecimiento personal de la persona y su integración social", a la vez que "se concede gran importancia a la participación activa de la familia como coterapeutas y a la conexión con la realidad social o contexto ambiental de la persona atendida, a fin de favorecer la reinserción normalizada de la persona". Se pretende así un trabajo en el que "la persona recupere su autonomía, desde una dinámica de autoayuda".

MÉTODO PROPIO DE INTERVENCIÓN

Desde los inicios de la Fundación Española de Solidaridad de Córdoba, Cesco Proyecto Hombre, en noviembre de 1994, se han creado distintos recursos con el objetivo de "adaptar la labor profesional a las necesidades sociales que la realidad demanda", y a tal efecto trabajan en tres áreas fundamentalmente: "la prevención del consumo de drogas en diferentes ámbitos, la rehabilitación y reinserción de las personas drogodependientes".

Proyecto Hombre desarrolla un método propio de intervención, basado en "la filosofía humanista", que consiste en "identificar las causas que inducen a la persona a la adicción y trabajar desde un marco terapéutico-educativo, para lograr que recupere su autonomía, el sentido de la responsabilidad con su propia vida y el entorno y su capacidad para tomar decisiones".

TE RECOMENDAMOS