Quantcast
El tiempo en: Jerez
Lunes 27/06/2022  

Córdoba

Piden al Gobierno que investigue actos de "exaltación militar" junto a fosas

Que se habrían desarrollado junto a una fosa común de víctimas del franquismo en Córdoba

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fosas comunes en el Cementerio de la Salud.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), José Manuel Muñoz Poliz, ha instado al Gobierno a que investigue los "actos de exaltación militar" a los "caídos por Dios y por la Patria" que se habrían desarrollado junto a una fosa común de víctimas del franquismo en Córdoba.

En un comunicado, la CGT ha denunciado que los hechos, que se habrían producido el pasado 1 de noviembre, se han puesto en conocimiento tanto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños García y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, sin que se haya "recibido ningún tipo de noticia" hasta ahora.

Según la CGT, tradicionalmente el 1 de noviembre se celebran en los cementerios actos en recuerdo de las personas fallecidas, actos que también suelen organizar miembros de las Fuerzas Armadas españolas en homenaje a los caídos por la patria.

Por ello, en los cementerios de La Salud y San Rafael de la ciudad de Córdoba se volvieron a celebrar esos homenajes "encabezados por el general jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X, con base en Cerro Muriano, comandante militar de Córdoba y Jaén, Ignacio Olazábal Elorz".

Unos actos que tuvieron lugar mientras técnicos arqueólogos "estaban interviniendo en la fosa común del franquismo del cuadro Virgen de los Dolores del cementerio de la Salud", donde se ha localizado la que podría ser "la gran fosa del verano de 1936, donde podrían reposar entre 500 y 1.000 víctimas del golpe de Estado de ese año".

La CGT denuncia que dicho cuadro se encuentra justo al lado de los dos cuadros militares donde se realizaron esos homenajes por miembros de la Brigada Guzmán el Bueno, como son los de Santa Bárbara y San Sancho, ambos propiedad de las Fuerzas Armadas y donde "solamente se encuentran enterrados militares de las unidades que secundaron el golpe de Estado de 1936".

Asimismo, durante el citado homenaje en el cementerio de La Salud los militares "depositaron flores en la tumba de Ciriaco Cascajo", gobernador militar de la provincia en 1936 que "encabezó el golpe de Estado en Córdoba" y fue "responsable directo de la ejecución en la provincia de 11.336 ciudadanos, 4.614 de ellos en la capital, según una publicación del historiador de reconocido prestigio Francisco Moreno Gómez.

Por ello, la CGT ha solicitado que se aclare si "ha existido, hasta cuándo, y si existe en la actualidad" en la base de Cerro Muriano un "Campamento General Cascajo", y en caso de que así fuera, las medidas que se adoptarán para "terminar con este hecho" que supone de "exaltación del franquismo por parte de un organismo de la administración del Estado español".

Finalmente, instan a que se "impidan en el futuro" que se vuelvan a producir "estos y otros hechos de exaltación del franquismo" por parte de las Fuerzas Armadas "en tumbas de caídos por la patria de militares franquistas que se sitúan junto a fosas comunes de víctimas de ciudadanos que perdieron la vida por luchar por las libertades". 

TE RECOMENDAMOS