Quantcast
El tiempo en: Jerez
26/06/2022  

Córdoba

La Junta acaba los trabajos de excavación en la Plaza de Armas del Castillo de Belalcázar

Se ha actuado principalmente en el Patio de Armas del Castillo y las galerías que lo delimitan al norte, oeste y sur

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita de la delegada de Cultura y Patrimonio en Córdoba, Cristina Casanueva al Castillo de Belalcázar.

La Junta de Andalucía ha concluido los trabajos de excavación en la Plaza de Armas del Castillo de Belalcázar, según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio en Córdoba, Cristina Casanueva, quien ha visitado la finalización de las actuaciones incluidas en la primera campaña arqueológica en el enclave, que dio comienzo a finales de octubre y finalizaron el 9 de diciembre del pasado año.

La delegada ha explicado en un comunicado que los trabajos "han sacado a la luz la distribución interior del Patio de Armas, galerías y crujías que lo rodean, así como la pavimentación exterior de la entrada principal y del extremo noreste junto a la Torre 2 que se desconocían". Ha explicado que de los 1.300 metros cuadrados que ocupan el interior del Castillo a excepción del Palacio renacentista, "en esta campaña se ha excavado en torno a 530 metros cuadrados, lo que equivale al 40% de este espacio".

Se ha actuado principalmente en el Patio de Armas del Castillo y las galerías que lo delimitan al norte, oeste y sur, con la Torre del Homenaje en el lateral oriental. Casanueva ha destacado en esta actuación la "aparición de los muros que delimitan las estancias, así como, parte de las pavimentaciones originales del patio y galerías, a base de losas rectangulares de granito".

Los trabajos han arrojado igualmente la documentación de los basamentos y plataformas de apoyo de las pilastras que conformaban todo el alzado del pórtico de estas galerías. En dicha intervención se ha confirmado la existencia de un aljibe de grandes dimensiones en la zona central del patio, en el que se ha llevado una importante labor de desescombro y vaciado interior, con unas dimensiones conocidas hasta el momento de 3,38 por 3,02 metros de lado y hasta 2,60 metros de altura.

Igualmente la excavación ha aflorado la existencia de arquetas y canalizaciones de distribución interior de agua de lluvia para suministrar a los tres aljibes que se encuentran en el Castillo, en la Torre del Homenaje, bajo la Torre 5 y el central del Patio de Armas. Estos elementos están conservados bajo los pavimentos de losas del patio y permitían individualizar y elegir qué contenedor se quería llenar en primer lugar.

También ha aparecido documentación de una nueva planta soterrada en la crujía occidental del patio, que estaría comunicada con el extremo norte de la galería occidental a través de las escaleras y el vano, desconocidos hasta el momento. Los trabajos han permitido igualmente la apertura y excavación de tres ventanas en el muro que actúa de divisorio entre la crujía y la galería occidental. Durante esta actuación se han podido recuperar un gran número de materiales arquitectónicos y decorativos en granito.

La intervención ha supuesto una inversión de 62.488,39 euros y ha sido ejecutada por la empresa local Construcciones Manuel Maya SA. La dirección técnica arqueológica la ha realizado la empresa Salsum Tur SL.

Casanueva ha puesto de relieve el "esfuerzo inversor que está realizando la Junta de Andalucía para potenciar y difundir el patrimonio de Belalcázar, en este caso el símbolo de toda una comarca, como es el castillo". Para Casanueva, este tipo de intervenciones "además de posibilitar conocer mejor la historia del monumento, ayudan a luchar contra la despoblación y seguir sumando recursos para hacer más atractiva la visita al pública a este enclave".

TE RECOMENDAMOS