El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Córdoba

Los embalses de Córdoba agudizan su crisis al estar al 23% de su capacidad

La provincia de Córdoba, según el último informe de la AEMET, acumula alrededor de 154 litros menos de lo habitual

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La probabilidad de que caigan precipitaciones en forma de lluvia esta semana en Córdoba es bastante baja. Por tanto, serán más días sin borrascas y alargándose en el tiempo una situación de extrema gravedad para los pantanos y embalses de la provincia. Hasta el día 24 de enero almacenaban 790 hectómetros cúbicos, encontrándose al 23% de su capacidad.

La práctica escasez de lluvias en otoño y en lo que va de invierno - no llueve intensamente desde la semana de Navidad - han provocado que en la ciudad de Córdoba se hayan registrado desde el 1 de septiembre solo 196,9 litros por metro cuadrado. Esto son 154 litros menos que lo que es habitual en el periodo 1980-2010. 

Esta situación crítica viene reflejada en el último informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el cual dice que en otros municipios aún ha llovido menos que en la capital cordobesa. En Benamejí, por ejemplo, la Aemet contabiliza desde el 1 de septiembre solo 131,2 litros por metro cuadrado, lejos de los 281,5 que promedia esta estación meteorológica en el periodo 1980-2010. 

Asimismo, Aguilar de la Frontera acumula únicamente 156,8 litros desde el 1 de septiembre, frente a los 308,7 que se contabilizan de media entre el 1 de septiembre y el 22 de enero. 

Con este déficit acumulado, los embalses no han llegado a recuperarse como sería deseable, manteniéndose la cuenca hidrográfica del Guadalquivir en situación de emergencia por sequía. Así, los embalses del Guadalquivir situados en la provincia almacenaban ayer 790 hectómetros cúbicos, encontrándose al 23% de su capacidad. El sistema de la regulación general contiene 1.365,4 hectómetros cúbicos y está al 23,8%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN