El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Córdoba

El PSOE critica que "el caos sigue reinando en Infraestructuras al proyectar obras"

De manera que "el cambio de delegado tras el escándalo de los contratos menores ha sido sólo un parche"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba José Rojas. -

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba José Rojas ha criticado este martes que "el caos sigue reinando en la Delegación de Infraestructuras a la hora de proyectar obras", de manera que "el cambio de delegado tras el escándalo de los contratos menores ha sido sólo un parche".

Así lo ha advertido el edil en una rueda de prensa, en la que ha manifestado que "el gobierno municipal de PP y Cs sigue siendo incapaz de gestionar y sacar proyectos adelante, que son muy necesarios para impulsar el desarrollo económico de Córdoba".

A su juicio, "la ciudad está paralizada, no se ejecuta ninguna obra nueva y ni siquiera sacan adelante las que se quedaron listas para empezar en el mandato anterior", a lo que ha agregado que "las pocas que sí ejecutan las hacen mal", citando como ejemplo "dos obras con deficiencias que tienen incluso informes de discrepancia de la Intervención Municipal".

Una de ellas afecta a la calle Músico Infantas, entre Huerta la Reina y el Barrio de Las Moreras, "una obra que no fue consensuada con el Consejo de Distrito", ha señalado Rojas, quien ha dicho que "al no haber personal suficiente, la propia definición del proyecto presenta muchas carencias". "Lo más grave es que no se han ejecutado actuaciones contempladas en el contrato", ha apostillado.

"A partir de aquí, Intervención elaboró un informe de discrepancia que la propia dirección facultativa no puede resolver", según ha aseverado el concejal, quien ha manifestado que "como consecuencia, la empresa no ha cobrado aún una obra que terminó a finales de septiembre del año pasado".

Otro ejemplo son "las obras de la plaza de San Agustín, que cuentan también con otro informe de discrepancia de la Intervención", ha apuntado el edil, quien ha recordado que "la remodelación es del año 2020".

Al respecto, ha reprochado que "el caos reinante en esta Delegación ha provocado que el Consistorio, con el dinero de los cordobeses, haya pagado 80.000 euros por unas obras que en realidad costaban 60.000".

En este sentido, Rojas ha mantenido que "tendrían que haber resuelto el contrato, porque no se ejecutó gran parte de lo contemplado en el proyecto original; ni en la solería de granito, ni en las placas de hormigón, ni en la zahorra", de modo que "en todos los casos se puso menos material del contemplado en el contrato" y "ahora hay que hacer un proyecto nuevo porque la propia dirección facultativa dice que no se puede subsanar", ha subrayado.

UN PLAN DE OBRAS

Según ha expuesto el concejal, "mientras todo esto pasa, la solución de este equipo de gobierno es siempre la misma: para poder seguir adelante resuelven mediante un decreto y levantan el reparo de la Intervención".

Ante esta "paralización" de la Delegación de Infraestructuras, el Grupo Socialista vuelve a reivindicar un plan de obras "consensuado con los Consejos de Distrito, que son los que conocen las necesidades reales de cada zona de la ciudad", algo que los socialistas pidieron a modo de enmienda en el Pleno, "pero el gobierno municipal votó en contra".

"¿Hasta cuándo va a seguir escondiéndose el alcalde?", ha preguntado Rojas, quien ha añadido que "se escondió con el escándalo de los contratos menores que acabaron en los juzgados y se esconde ahora porque ni siquiera es capaz de firmar los levantamientos de los reparos".

De este modo, le ha pedido, "por enésima vez, que se remangue, que ponga a trabajar a los responsables de esta Delegación y que deje de mirar para otro lado de una vez por todas".

En opinión de Rojas, "si el alcalde no lo hace ya, la incertidumbre y la desconfianza cundirán entre muchas de las empresas dedicadas a la obra civil, y la ciudad no se puede permitir esta mala gestión y esta dejadez en los tiempos que corren".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN