El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Córdoba

La Guardia Civil intensifica servicios para evitar robos y hurtos en la campaña del ajo

Los agentes han detenido en los dos últimos meses a cuatro personas en relación con estos hechos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vehículo y agentes de la Guardia Civil. -

La Guardia Civil de Córdoba, dentro del marco del Plan contra los robos y hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas, ha intensificado sus servicios con motivo de la campaña del ajo en la provincia para mejorar los niveles de seguridad.

Para ello, se continúa intensificando la presencia de patrullas para la vigilancia en caseríos, granjas, explotaciones agropecuarias, zonas de cultivo, e instalaciones y depósitos de agua. Además se están estableciendo operativos preventivos en las franjas horarias de mayor incidencia de este tipo de delincuencia y se están intensificando los puntos de verificación de personas, ha informado el instituto armado en un comunicado.

El dispositivo establecido se ha visto reforzado en los últimos años con los Equipos ROCA (Equipos de lucha contra el Robo en el Campo), diseñados para combatir específicamente esta actividad delictiva, con los que se ha incrementado la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados. En total, en la provincia de Córdoba, trabajan cinco equipos dedicados en exclusividad a estos cometidos.

El esfuerzo de los recursos de la Guardia Civil se está encaminando principalmente a la función preventiva del delito y en caso de producirse a la investigación del mismo.

Con motivo del reciente inicio a primeros de mes, de la campaña de recogida del ajo, la Guardia Civil está intensificando la vigilancia en las fincas donde se cultiva el mismo, se están realizando puntos de verificación de personas y vehículos en los accesos a aquellas fincas que pudieran ser susceptibles de la comisión de robos/hurtos de este producto. Asimismo, se están efectuado inspecciones en zonas de recolección, con el fin de identificar a los posibles autores de estos ilícitos, así como a trabajadores en situación irregular.

Está resultando fundamental la cooperación y el trabajo conjunto con el sector agrícola, se continúa manteniendo un contacto permanente con las organizaciones agrarias, y con los Guardas Rurales.

Asimismo, se han reforzando las labores de investigación, para lo que se ha potenciado la labor de obtención de información y la elaboración de planes de inteligencia específica sobre estos delitos por parte de las Unidades de Policía Judicial, al tiempo que se ha fomentado la participación en las labores de investigación de las unidades territoriales de la Guardia Civil.

DOS HURTOS Y CUATRO DETENIDOS

Fruto de la intensificación de este operativo, a principios del presente mes de mayo, la Guardia Civil procedió a la detención de dos vecinos de Córdoba, de 25 y 26 años de edad, conocidos por sus amplios antecedentes policiales, como supuestos autores de un hurto cometido en la cooperativa 'San Isidro' de Espejo, donde los presuntos autores pretendieron sustraer efectos por valor de 4.000 euros, no logrando su propósito, tras ser recuperado el material que pretendían sustraer por la Guardia Civil y personal de la propia cooperativa.

Asimismo, también a principios del presente mes, la Guardia Civil procedió a la detención de dos vecinos de Nueva Carteya, de 40 y 50 años de edad, conocidos por sus antecedentes policiales, por la presunta comisión de un hurto de material agrícola valorado en unos 1.500 euros, hecho ocurrido en un cortijo de la localidad de Montilla.

Por otro lado, se insiste en la conveniencia de denunciar los hechos delictivos que se produzcan, para ello pueden utilizar canales alternativos de comunicación como la app Alertcops para poder enviar de forma inmediata cualquier actividad ilícita, la ubicación del lugar donde se está produciendo, así como imágenes o videos, a la Central Operativa de Servicios (COS 062) de la Guardia Civil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN