Quantcast
El tiempo en: Jerez
Martes 16/08/2022  

Córdoba

Ocho meses de cárcel por atacar a un guardia civil en Baena

Los servicios jurídicos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han asesorado y representado al agente destinado en la citada localidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Agentes en Baena.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Baena ha condenado a un vecino de dicho municipio cordobés como presunto autor de un delito de atentado a agente de la autoridad, en este caso a un guardia civil, por el que se le impone la pena de ocho meses de prisión. Los servicios jurídicos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han asesorado y representado al agente destinado en la citada localidad.

Según expone AUGC en base a la sentencia, los hechos tuvieron lugar el 17 de junio, cuando dos guardias civiles interceptaron en la carretera A-305 un vehículo conducido por un vecino de Baena que "carece de permiso de conducir", el cual se mostró "muy agresivo" y amenazó de muerte a uno de los agentes.

La referida persona tuvo que ser sujetada por los agentes para evitar que les agrediera y cuando le estaban introduciendo en el vehículo policial intentó propinar un cabezazo al guardia civil al que supuestamente había amenazado, si bien no lo consiguió. Una vez detenido, fue trasladado a las dependencias de la Benemérita en Baena, donde se instruyeron diligencias por la supuesta comisión de un delito contra la seguridad vial, al conducir un vehículo a motor careciendo de permiso de conducción, y por atentado a agente de la autoridad.

El abogado Álvaro Moreno, quien ha asistido al agente, ha declarado que "estos hechos y otros similares que se producen habitualmente corroboran lo que AUGC denuncia reiteradamente, que existe una tendencia al alza en las agresiones y amenazas contra guardias civiles".

De hecho, ha agregado, "la propia dirección general del Cuerpo ha informado de que más del 40% de los accidentes que sufre este colectivo son consecuencia de agresiones físicas", al tiempo que ha remarcado que desde su bufete van a "seguir colaborando con AUGC, como llevamos haciendo desde hace muchos años, para defender los intereses de los agentes en situaciones como esta".

Mientras, AUGC ha aseverado que va a seguir reclamando "incansablemente que se modifique el Código Penal para endurecer las penas por este tipo de delitos y que se refuerce la protección jurídica tanto a los guardias civiles, como a sus familiares ante las amenazas y agresiones que sufren".

TE RECOMENDAMOS