El tiempo en: Jerez
Miércoles 17/04/2024  

Córdoba

El Ayuntamiento destinará 25 millones a empresas municipales y ayudas al transporte

El equipo de Gobierno del Consistorio cordobés está en pleno proceso de cierre del acuerdo con el resto de grupos políticos sobre los remanentes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las propuestas de la oposición para emplear los 35 millones de remanentes municipales son "razonables". Por eso el equipo de Gobierno va a darle su visto bueno con tal de cerrar un acuerdo con todos los grupos políticos con representación en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, lo cual está previsto para el día 14 de julio

Salvador Fuentes ofreció unas pinceladas sobre cuál será el destino de esos remanentes, que a grandes cifras irán a proyectos y ayudas en un 71% (25 millones), mientras que el resto se destinará a la amortización de deuda municipal (10 millones). El delegado de Hacienda defendió ese uso, que critica la oposición más proclive a gastar los remanentes en proyectos tangibles o ayudas para los cordobeses, porque, dijo, hay que mirar también al futuro y a las corporaciones venideras.

Los 25 millones de remanentes que irán a proyectos y ayudas se quieren repartir entre las empresas municipales y el mantenimiento de servicios básicos, así como al sostenimiento del "manto social" y de las clases trabajadoras castigadas con dureza por la inflación y la subida de los precios. Fuentes recordó que en este mandato no se han subido los precios públicos y garantizó que tampoco los subirán este último año de mandato, donde la intención es seguir avanzando en la rebaja fiscal.

El apoyo a las empresas se materializaría con cuatro millones para Sadeco y otros cuatro para Aucorsa para seguir con la renovación de la flota de vehículos, así como 200.000 euros para Cecosam. En el apartado de ayudas destaca un millón para ayudas al alquiler y los cinco millones para reactivar el tejido económico con el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec). Asimismo se quiere impulsar de nuevo el programa de inserción laboral en Sadeco (1,3 millones) y activar un plan de inclusión laboral municipal (800.000 euros). Por otro lado, se repetirá la fórmula del bono comercio con 400.000 euros y otros 100.000 euros al comercio ambulante.

Suelo para vivienda destinada a jóvenes y mayores

El teniente de alcalde de Hacienda hizo referencia a algunas de las demandas específicas que le han hecho los grupos para explicar dónde se irán esos remanentes. Así, por ejemplo, el concejal popular incluirá en el acuerdo la adquisición de terreno por parte de Vimcorsa para la puesta en carga de viviendas sociales que propone Izquierda Unida (700.000 euros); la mejora de la eficiencia energética del parque público de vivienda (300.000 euros), también de IU; o el impulso al talento cultural a través de un proyecto que impulsó la concejala desaparecida Amparo Pernichi.

Fuentes calificó de "interesante" la propuesta del PSOE de completar hasta el 50% la rebaja de los títulos de transporte público, que se haría en conjunción con las ayudas del Gobierno central de su nuevo decreto anticrisis (el Ejecutivo central llegaría hasta el 30% y la idea del PSOE es que el Ayuntamiento complete el resto hasta el 50%).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN